Montefrío pone en marcha un programa para eliminar barreras arquitectónicas en las viviendas

ayuda a domicilioEl Ayuntamiento de Montefrío ha puesto en marcha un programa, denominado “Sin barreras en el hogar”, que ayudará a los vecinos con problemas de movilidad a adaptar sus casas para eliminar todas las barreras físicas o arquitectónicas que haya en ellas. El objetivo de esta iniciativa está muy claro: que las personas mayores o con movilidad limitada puedan seguir viviendo en sus domicilios el mayor tiempo posible, además de prevenir accidentes domésticos.

Gracias a este programa, los vecinos podrán realizar en sus viviendas mejoras como la instalación de alumbrado conmutado en el dormitorio, mejorar la seguridad y adaptar la instalación eléctrica y de gas a la normativa vigente, adecuar el ancho de las puertas, eliminar barreras arquitectónicas mediante la instalación de rampas o instalar suelos antideslizantes y asideros en los cuartos de baño. También podrán colocar pasamanos en los pasillos, o realizar cualquier tipo de obra que contribuya a hacer sus viviendas más habitables.

El alcalde en funciones de Montefrío, Agustín García, afirma que el programa “Sin barreras en el hogar” es un complemento al programa de eliminación de barreras arquitectónicas de la Junta de Andalucía. “Lo que hemos hecho es aunar esfuerzos, de manera que la trabajadora social del Ayuntamiento asesora a los mayores sobre cómo pueden acogerse a este programa y, al mismo tiempo, la terapeuta ocupacional municipal les informa sobre qué aparatos de apoyo u ortopédicos pueden instalar en sus domicilios los mayores con impedimentos físicos para poder hacerles una vida más fácil”.

Un Banco de Ayudas Técnicas

Y es que, al mismo tiempo, el Centro de Servicios Sociales de  Montefrío dispone de un pequeño Banco de Ayudas Técnicas, desde el cual se realizan los préstamos pertinentes de aquel material que necesiten los usuarios de ayuda a domicilio. Este servicio “presta a los usuarios con menos recursos económicos material ortoprotésico, tras ser valorada su situación por la terapeuta ocupacional”.

El alcalde montefrieño explica que, gracias al programa “Sin barreras en el hogar”, los vecinos que lo deseen “también pueden donar a losServicios Sociales aquel material ortoprotésico que ya no utilicen, para que lo puedan aprovechar otros vecinos, así como ayudas técnicas por parte de personas físicas o jurídicas”. Tras ser supervisado exhaustivamente, el material donado pasará a forma parte del Banco de Ayudas Técnicas y gestionado de la misma forma que el material propio.

Agustín Garcia destaca que el objetivo fundamental de este programa pionero “es mejorar la autonomía personal de nuestros dependientes, restableciendo su integración social y cultural y mejorando su autoestima”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *