El Ayuntamiento de Granada ha anunciado que adelanta la Feria del Corpus al sábado 25 de mayo, a petición de los caseteros. Esta decisión supone un duro golpe contra el mundo cofrade que fijó ese día la celebración de la Magna Mariana, precisamente a petición del Ayuntamiento, por supuestos problemas de organización en la ciudad y seguridad que ahora, aparentemente, no han importado para adelantar la feria.
La noticia ha caído como un jarro de agua fría en el mundo cofrade granadino que califica de “auténtica falta de respeto”, según las fuentes consultadas, la contraprogramación que supone el comienzo de la feria con 27 pasos en la calle.
La Federación de Cofradías desconocía ese adelanto. Fuentes de este organismo han expresado su sorpresa, sobretodo porque las conversaciones con el Ayuntamiento han sido permanentes.
El Ayuntamiento dice que con esta decisión, el Corpus Christi de 2013 se prolongará durante dos fines de semana. Un comunicado oficial asegura: El gobierno municipal ha recibido por parte de la Federación de Asociaciones de Casetas Particulares de la Feria de Granada la petición para incrementar los días de fiesta para animar la asistencia de público al recinto ferial de Almanjáyar. Según los datos aportados por miembros de la Federación, se ha constatado que habitualmente la asistencia de público se incrementa notablemente durante los fines de semana.De ahí que la medida municipal, aunque sólo aumenta la feria en un día con respecto al año anterior, logra que coincida con dos fines de semana. Así, se consigue sumar la noche del sábado y el domingo anterior, a cambio de perder el último domingo de feria, que de todas formas era un día con escasa presencia de público. El Corpus Christi arrancará el 25 de mayo con el encendido del ferial a las 24.00 horas y terminará la madrugada del sábado 1 de junio al domingo 2 de junio a las 4.00 horas”.