El pleno del Ayuntamiento de Armilla aprobó recientemente la modificación de las ordenanzas fiscales, entre las que se encuentra el servicio de teleasistencia y será el consistorio financiará la parte que ha dejado de ingresas el gobierno central del PP, se trata de favorecer a las familias más desfavorecidas al entender que es un servicio esencial para muchas personas mayores y discapacitadas.
El Ayuntamiento armillero a través de sus ordenanzas fiscales señalaba el concejal de Economía, Juan Carlos Megías, “debe de tomar las medidas que pueda dentro de sus competencias y ayudar a los sectores más desfavorecidos, como es en este caso los cerca de 100 usuarios del servicio de Teleasistencia en la localidad”.
Así, el edil de Economía justifica la modificación de la ordenanza Reguladora del Precio Público por la Prestación del servicio de Teleasistencia Domiciliaria “ya que los recortes sociales, y la política que está llevando a cabo el gobierno central del PP, suponen el desmantelamiento del estado del bienestar”.
Recuerda que con esta modificación favorece que muchas personas mayores y personas con discapacidad puedan tener un seguro de vida pulsando un botón, este servicio se presta en Armilla a casi 100 personas a las que “debemos de seguir ayudando”, el Ayuntamiento de Armilla no va a recortar este servicio y no dejará desasistidos a los usuarios del municipio”.
Así, se adapta la ordenanza a la nueva tarifa y no cobrará una tasa igual para todos, se realizará una valoración porcentual, según los ingresos.
El Ayuntamiento de Armilla en la medida de sus posibilidades, “quiere garantizar el sistema público que está desapareciendo a causa de los recortes que reducen los servicios sociales destinados a los colectivos más necesitados. El gobierno central en un nuevo recorte ha dejado de ingresar la parte que financiaba anteriormente, por eso, el Ayuntamiento asumirá dicho coste para que no repercuta en los usuarios, alrededor de 100, de la localidad, la mayoría personas mayores y con poros recursos económicos.
En este sentido, y para que no repercuta en los usuarios, “la diferencia la asumirá el Ayuntamiento pagando en función de sus ingresos, evitando así la discriminación que se produce al aplicar la misma cantidad a todos por igual, sin tener en cuenta su capacidad. La valoración se hará de forma porcentual, no lineal como hasta ahora; la mayoría abonará entre 0 euros y 5,45.
La modificación se aprobó con los votos a favor del PSOE, IU y José Luis Castillo y los votos en contra del PP, UPyD y Juan Manuel Torres.