La Federación de Cofradías de Granada se reunirá la próxima semana con las hermandades federadas de la capital para comenzar a preparar la Magna Mariana, la gran procesión del 25 de mayo con motivo del Centenario de la Coronación Canónica de la Virgen de las Angustias, en la que participarán 27 pasos de Virgen de nuestra Semana Santa.
El presidente de la Federación, Antonio Martín, ha anunciado a Radio Granada (anoche en el programa de balance de “Ser Cofrade”) que la reunión servirá para coordinar los traslados matinales (que se realizarán la misma mañana del día 25 entre las 8 y las 10) y los regresos.
La Federación editará un cartel anunciador del gran acontecimiento y un folleto explicativo; y el Ayuntamiento está trabajando en una campaña de promoción. Se estima que la Magna Mariana podría atraer a Granada a unas 200.000 personas.
Aún está pendiente el decreto del arzobispo que convoque la Magna Mariana y le ponga nombre oficial. Una vez que esté el decreto en la calle, las hermandades de la provincia que quieran participar podrán solicitarlo al Arzobispado con la premisa de que las imágenes sean patronas de sus pueblos y estén coronadas. La Virgen de la Cabeza de Motril y la Virgen del Pincho de Chauchina podrían participar en la Magna, aunque aún no hay nada decidido. En este último caso, se da la circunstancia que la Virgen del Espino (en la foto) no es patrona de su pueblo, aunque “todo se puede estudiar”, ha dicho el presidente.
El presidente también contó anoche en “Ser Cofrade” que la Federación ha comenzado ya a cerrar las cuentas tras la Semana Santa. Aunque el tiempo no ha acompañado, cree Antonio Martín que algún dinero podrá repartirse entre las hermandades.
De aquí a la próxima Semana Santa, además, la Federación y el Ayuntamiento estudiará las obras del metro. Si avanzan los suficiente por el Camino de Ronda, para el próximo año podría disponerse de la calle Alhóndiga como parte del recorrido oficial, en sustitución de la calle Mesones. Si no se puede utilizar el Camino de Ronda, los autobuses tendrían que seguir utilizando el trayecto Acera del Darro-Puerta Real-Recogidas. El tramo entre Puerta Real y comienzo de Recogidas para acceder a Alhóndiga lógicamente quedaría inutilizado en caso de cambio de la carrera oficial.