Las comunicaciones cristianas populares de Granada y Andalucía se han mostrado contrarias a la presencia de militares en las procesiones y han expresado, por medio de un comunicado, su satisfacción por la decisión del arzobispo de Granada de no dejar entrar a militares armados en la Catedral durante la pasada Semana Santa.
Dicen las comunidades cristianas populares que “las armas y quienes las utilizan son instrumentos para la guerra y la violencia, contrapuestas al mensaje de paz y no violencia de Jesús de Nazaret”. Dice el comunicado que los firmantes tampoco entienden “qué pintan en las procesiones los desfiles y representaciones militares, políticas, empresariales, adornadas con himnos asociados a los rancios tiempos de nacional catolicismo”.
Además indica el comunicado: “No entendemos una Semana Santa más centrada en el desfile, el exorno, el turismo, la estética, lo emocional, la caridad, en vez de en la justicia y la denuncia del sistema capitalista y las estructuras injustas que provocan un mundo de desigualdades y excluidos”.
Dicen las comunidades de base que quieren una Semana Santa y una Iglesia “mucha más evangélica donde las manifestaciones públicas fueran expresión de las situaciones de opresión de nuestro pueblo (desempleo, desahucios, conculcación de los derechos humanos en la sociedad y en la misma iglesia) y de denuncia abierta de la corrupción política y también religiosa, que en definitiva fueron los poderes que llevaron a Jesús a su ejecución”.
“Una Iglesia y una Semana Santa anuncio de Solidaridad, Justicia, Paz, compromiso con los últimos, expresión de razones y acciones para la esperanza en un mundo nuevo, mucho más humano y fraterno, que en definitiva es lo que significa resucitar cada día en esta tierra y este mundo.
Entendemos que el verdadero templo de Dios es cada persona, no las iglesias y catedrales, de ahí el carácter sagrado de cada ser humano. Y así propugnamos la defensa de sus derechos a una vida digna, en paz, de sus necesidades básicas, educación, sanidad, vivienda. Es la llamada a RECUPERAR LOS PASOS PERDIDOS, que Jesús de Nazaret propone a todos los que deciden seguirle”.
8 Respuestas a Las comunidades cristianas populares, contrarias a la presencia de militares en las procesiones