“Posidonia 100% Mediterránea” se acerca a la comunidad universitaria de Granada

expo posidoniaLa Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada acoge, desde esta semana, la Gira por Tierra del proyecto LIFE POSIDONIA ANDALUCÍA, un proyecto europeo que busca la sensibilización del público para la conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz.

La provincia de Granada cuenta con importantes áreas de Posidonia oceánica, entre los que destacan Maro Cerro Gordo y Calahonda-Castell de Ferro, y la capital es uno de los puntos de mayor interés en la divulgación de esta gira que, el próximo día 11 de abril, cumplirá un año desde su inicio el pasado 2012. La inauguración de la muestra ha tenido lugar esta misma mañana en un acto presidido por el Decano de la Facultad de Ciencias de la Universidad de Granada, Antonio Ríos Guadix, quien ha estado acompañado por la Delegada Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Sandra García Martín, la directora del proyecto, Rosa Mendoza Castellón y el coordinador de las giras por tierra y mar LIFE POSIDONIA, David Alarcón.

Este proyecto está coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente y cuenta con la co financiación de CEPSA, además de otros socios involucrados como CIRCE que es el responsable de llevar a cabo las giras por el Mediterráneo andaluz. La muestra tiene como objetivo fundamental durante esta etapa, la comunidad universitaria de Granada, en la que además colabora la propia Universidad de Granada.

Esta inauguración ha estado precedida por una reunión entre la Delegada Territorial y diferentes alcaldes de la Costa Tropical, responsables del sector marítimo y personal de la Delegación Territorial de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, se han estado estudiando posibles vías que propicien una mayor protección para el litoral costero granadino y posibles mejoras en la protección de las zonas donde existe posidonia oceánica. En este encuentro, se han puesto de manifiesto la importancia de la conservación del litoral granadino, llegando a la conclusión que un grado mayor de protección no garantiza la conservación de estos espacios, si no va acompañada por una mayor concienciación ciudadana en el desarrollo de las actividades tradicionales y en el uso y disfrute de litoral. En este sentido, se ha presentado a los asistentes un video promocional de los fondos marinos de Castell de Ferro, municipio en el que la gira estuvo presente el pasado mes de marzo y que busca potenciar su término municipal a nivel turístico desde la conservación del medio ambiente y la explotación sostenible de sus recursos naturales.

La Delegada de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente ha señalado que “desde el proyecto LIFE se están tomando medidas para tratar de frenar la regresión de la Posidonia oceánica, medidas que cuentan con la coordinación de la Consejería, y que se están desarrollando en las costas del Mediterráneo andaluz. Dentro de ese marco, hemos visto positivo reunir a todos los sectores implicados de los municipios costeros, para dar el primer paso hacia la protección de nuestro litoral”.

En la misma línea se ha mostrado el responsable de la gira del proyecto LIFE POSIDONIA ANDALUCÍA, David Alarcón, quien ha señalado “la concienciación de la población y de sus ayuntamientos” como el primer paso hacia una “Costa Tropical sostenible, donde se potencie el cuidado y explotación del medio ambiente para un mayor beneficio económico desde la sostenibilidad”.

LIFE POSIDONIA ANDALUCÍA lleva un año recorriendo el litoral andaluz, en ese tiempo ha visitado localidades de Almería, Málaga, Cádiz, Sevilla o Granada, en las que ha explicado a la población local la importancia de la Posidonia oceánica así como su preservación. La Posidonia oceánica es una planta marina considerada como el pulmón de nuestro litoral, y responsable de generar biodiversidad y riqueza allí donde se encuentra, de ahí la importancia de preservarlas con el fin de no perder nuestra riqueza litoral, el atractivo de nuestras playas y una de nuestras principales fuentes de riqueza, el turismo.

La provincia de Granada cuenta con dos Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) en conservación de Posidonia oceánica, por un lado está el LIC de Maro Cerro Gordo, en el límite con la provincia de Málaga, y el LIC de Calahonda-Castell de Ferro, al este de Motril.

Información de Interés

Esta es una de las acciones enmarcadas en el proyecto Life+Naturaleza “Conservación de las praderas de Posidonia oceánica en el Mediterráneo andaluz” (LIFE09NAT/ES/000534), coordinado por la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía, que busca frenar la pérdida de este ecosistema clave para la economía costera en Andalucía, y asegurar su conservación a largo plazo.

El proyecto, que cuenta con un presupuesto global de 3.562.125 € está financiado por el programa europeo Life+Naturaleza y cofinanciado por CEPSA. Comenzó en enero de 2011 y dura hasta diciembre de 2013.
Su ámbito de actuación son los espacios naturales andaluces incluidos en la red Natura 2000 donde existen praderas submarinas de Posidonia, así como los municipios influenciados por esos espacios naturales.

Son socios del proyecto la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), Conservación, Información y Estudios sobre Cetáceos (CIRCE), la Federación Andaluza de Cofradías de Pescadores (FACOPE), la Federación Andaluza de Asociaciones Pesqueras (FAAPE), la Agencia de Gestión Agraria y Pesquera (AGAPA) y la Agencia de Medio Ambiente y Agua de Andalucía (AMAA).

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *