El municipio granadino de Huétor Vega acogerá el 6 y 7 de abril el Campeonato Nacional de Mondioring, una modalidad deportiva relativamente nueva que lleva funcionado en España a nivel internacional desde 1990, pero que cada vez tiene “más auge y gana en aficionados”.
El mondioring es un deporte de competición de perros en el que se combina obediencia, agilidad (saltos) y el trabajo de defensa de los animales, siempre acompañados por los correspondientes guías, según informa en un comunicado la Diputación.
El diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez, ha destacado durante la presentación del campeonato, que es la primera vez que esta competición se celebra en Andalucía, “con lo que estamos de enhorabuena con respecto a nuestra provincia, en materia deportiva”.
“Es una gran oportunidad para los aficionados y participantes granadinos, porque los más destacados representarán a España en el Campeonato del Mundo de Mondioring, fechada para los días 2 y 6 de octubre. Será este próximo fin de semana, en el estadio de las Viñas del municipio de Huétor Vega, donde comprobaremos la calidad del adiestramiento y la selección genética de los ejemplares de España”, añadió el diputado.
El Mondioring pretende resaltar las aptitudes del perro, calidad de su adiestramiento, control del guía y patrimonio genético del perro. El programa está constituido por tres tipos de pruebas, como son ejercicios de obediencia, ejercicios de salto y ejercicios de defensa.
“Desde la Diputación provincial nos sumamos a la apuesta que hace el Ayuntamiento de Huétor Vega por este deporte, destacando la importancia de tener en Granada un campeonato de España, con lo que ello conlleva no solo para el deporte, sino también para el turismo local.
La previsión de participantes que se concentrarán en Huétor Vega es de 30 o 40 perros venidos de toda España “que van a pasar el fin de semana disfrutando de nuestra provincia, con lo que ello implica también respecto a la recepción de visitantes y turismo generado en la zona”.
Por su parte, José Manuel Prieto, concejal de deportes de Huétor Vega, explicó que el Ayuntamiento ha apostado por esta modalidad “nueva” porque cumple con el principio marcado por su equipo de Gobierno de “apostar por el deporte minoritario y por actividades deportivas relacionadas con otros géneros y disciplinas”.
“Potenciamos una actividad que no sólo genera beneficios deportivos, sino que también crea una sensibilización especial de las personas hacia los animales”, apostilló Prieto.
Rubén Montes, organizador del evento, concretó que los ejercicios que se practicarán en el Campeonato son “muy duros, disciplinados y con exigencia del perro de gran atención”. La consideración de esta disciplina deportiva, que a día de hoy está calificada como la más dura y difícil a nivel mundial, va subiendo de grado, siendo el I el más básico, hasta el grado III que se adquiere tras 4 o 5 años de trabajo con el perro casi diario.
“Estamos hablando de perros que son verdaderos atletas y que llegan a pasar entre 45 y 50 minutos en pista trabajando al máximo nivel e intensidad de excitación”, indicó Montes.
El mondioring pone en valor las cualidades genéticas y físicas del perro, aunque cumple unos objetivos específicos. Para el público, es una diversión; para los participantes, un juego de progresiva dificultad; y para los aficionados al adiestramiento, un deporte de competición.