El Ayuntamiento de Pinos Puente ha renovado hoy su compromiso con la implantación del proceso de atención temprana a través de la firma del convenio de colaboración con la Delegación de Salud de la Junta de Andalucía al que ha asistido el alcalde, Enrique Medina, junto a los alcaldes de Armilla, Atarfe, Baza, Guadix, Huéscar, Huétor Vega, Iznalloz, Loja, Alhama de Granada, Motril, Órgiva, Padul, y Salobreña.
Se entiende por atención temprana el conjunto de actuaciones del Sistema Sanitario Público dirigidas a la población infantil de 0 a 6 años, a su familia y a su entorno, con la finalidad de prevenir y detectar de forma precoz tanto la aparición de cualquier alteración en el desarrollo del menor como el riesgo de padecerlo.
La provincia de Granada cuenta este año con 680 plazas dirigidas a atención temprana, es decir, a la atención de menores de cero a seis años, lo que supone un incremento del 84% con respecto a las 109 existentes en 2006; año en el que Salud y Bienestar Social asumiera esta competencia. El pasado año 2012 se atendieron un total de 1.642 menores (1.107 niños y 535 niñas).
La inversión prevista desde la Delegación de Salud y Bienestar Social en materia de Atención Temprana para el presente año 2013 ascenderá a 1.062.000 euros, lo que supone una cifra muy similar a la del año anterior.
Son datos que ha dado a conocer esta mañana el delegado de Salud y Bienestar Social, Higinio Almagro, en el transcurso de un acto celebrado en la Delegación del Gobierno de la Junta en Granada, en el que se han renovado los convenios de colaboración en materia de atención temprana correspondientes a 2013 con los alcaldes y alcaldesas de 14 municipios granadinos.
En total, son ya 14 los municipios de la provincia de Granada los que mantienen convenios con la Delegación de Salud y Bienestar Social para prestar atención temprana en sus localidades. A estos hay que sumar las unidades presentes en los hospitales de la capital, el concierto existente con el Hospital de Rafael y con asociaciones como Granada Down y Asprodes, subvencionadas desde la Consejería de Salud y Bienestar Social que ayudan también a que más de un centenar de menores reciban atención especializada.
A este respecto, Higinio Almagro considera que “cualquier actividad en este campo debe complementarse y coordinarse con las acciones que se desarrollan en este mismo área desde otras instancias, como puede ser el sistema educativo u otros colectivos de carácter social, como asociaciones de personas afectadas y familiares, por ejemplo”.
Una de las características del modelo de asistencia vigente en este campo es la de acercar a la ciudadanía las unidades de atención temprana a través de unidades asistenciales con equipos formados por profesionales de psicología, pedagogía, logopedia, fisioterapia y psicomotricidad, para dar una respuesta ajustada y cercana a las necesidades que se crean en la provincia granadina.