En Granada hay cerca de 60 artesanos con el Certificado de Maestros Artesanos, otorgado por la Junta de Andalucía

Con motivo de la celebración, el 5, 6 y 7 de abril de los Días Europeos de la Artesanía de 2013, el delegado de Fomento, Vivienda, Turismo y Comercio, Manuel Morales, ha visitado los talleres de dos artesanos maestros de la provincia de Granada, el de fabricación de guitarras regentado por el artesano Daniel Gil Avalle y el dedicado a la fabricación de objeto con técnica de taracea de Jesús Molero. En la provincia de Granada son 58 los artesanos que disponen del documento oficial emitido por la Junta que les reconoce como maestros artesanos.

La celebración de esta jornada viene a reforzar el apoyo que desde la Consejería de Turismo y Comercio se viene dando al sector artesano, con la implementación de políticas que sirvan para fortalecer un sector que, junto con el Turismo, conforman un tandem que hacen de Andalucía un referente como destino para todos los turistas.

Para Morales “es necesario estrechar la vinculación existente entre artesanía y turismo, es necesario”. Precisamente para ello, la Consejería ha puesto en funcionamiento una nueva herramienta en su página web dentro de las estrategias de promoción y comercialización de la oferta andaluza.

Identificar los oficios artesanos que existen en la región a partir de su especialización territorial, reconocer su trascendencia económica y la potencialidad de esta actividad como recursos turístico y cultural de primer orden son los objetivos principales de las declaración de las distintas Zonas de Interés Artesanal de Andalucía. Hasta la fecha la Consejería ha declarado seis Zonas de Interés Artesanal en cinco provincia, albergando uno total de 124 talleres.

Ahora la Junta de Andalucía, a través de la Consejería de Turismo y Comercio trabajan en una nueva iniciativa dentro de las que se vienen desarrollando para promocionar los productos andaluces, proteger su calidad y garantizar su procedencia. Se trata de la denominación de calidad de los productos artesanos andaluces, con la que se pretende que la calidad y el origen de los mismo queden debidamente identificados y diferenciados de aquellos que se fabrican de manera industrial o de procedencia de otros países.

No sólo podemos percibir la artesanía como un sector con un alto valor etnológico por su arraigo a las historias, la cultura o el territorio sino como un sector económico generador de empleo y de empresas.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *