El Partido Popular de Granada cree que la Junta ha desarrollado voluntariamente una estrategia de confusión en torno al Hospital del Parque Tecnológico de la Salud (PTS) “para justificar nuevos retrasos en su puesta en marcha”, según ha declarado hoy la parlamentaria andaluza Eva Martín.
Martín exigió en la última sesión del Pleno del Parlamento andaluz a la consejera de Salud, María Jesús Montero, que aclarase y despejase todas las dudas e incógnitas en torno al uso del Hospital del PTS y sobre la puesta en marcha del mismo, pero “las respuestas de la Consejera no han aclarado cuál es la situación de un centro que lleva finalizado desde 2010”.
El PP ha considerado “un alarde de cinismo” el que la Consejera aludiera en su respuesta al inicio por parte de Salud de un “proceso democrático, con 14 mesas de trabajo, para la definición del uso del hospital”. “Si una obra que se inició en 2002 y cuya construcción finalizó en 2010 necesita abrir en 2013 un proceso de debate para ver cuál tiene que ser su uso, es que la Junta de Andalucía tiene una alarmante falta de planificación y muestra un grado de improvisación que raya con la negligencia”, ha declarado Martín.
Por el contrario a juicio de la popular, “todo eso no es sino una forma con la que el PSOE pretende ganar tiempo y esconder la realidad, y es que la Junta de Andalucía está teniendo problemas para financiar el equipamiento y se va a producir un nuevo retraso en su apertura”. Para el PP, la construcción y apertura del Hospital del PTS “va camino de convertirse en una de las mayores chapuzas en las infraestructuras de la provincia y una burla más del PSOE a los granadinos, a la altura de cuando José Blanco anunció el AVE para 2007 o la Autovía del Mediterráneo para 2012”.
El PP ha desvelado que en las últimas semanas son muchos los profesionales del ámbito sanitario que han mostrado su inquietud por la indefinición del gobierno de Andalucía en torno al uso del flamante centro del PTS y sobre el futuro del viejo Hospital Clínico cuyo estado ha sido calificado por los propios trabajadores como “lamentable”. Por ello el Partido Popular, que ya ha mantenido encuentros informales con profesionales del sector, ha anunciado que en los próximos días tiene intención de iniciar una ronda de conversaciones formales con los colectivos sanitarios implicados, incluido el ámbito universitario al que desde el PP se considera muy perjudicado si el Clínico no se traslada al PTS, “porque Granada será la primera ciudad en la que sus Facultades de Medicina y Enfermería estarán separadas del Hospital Clínico, lo que dificultará el desarrollo de prácticas”.
En dichas conversaciones, el PP no sólo tiene intención de pulsar las opiniones sobre el futuro uso del Hospital del PTS sino también por la situación del viejo Clínico. De hecho en la última sesión parlamentaria la popular Eva Martín ya preguntó qué ocurrirá con este centro si el Hospital del PTS no se usa en exclusiva como nuevo Clínico “Le pregunté a la Consejera si se van a efectuar las reformas necesarias en el actual Hospital Clínico”, ha señalado Martín, “pero no he conseguido ni una aclaración sobre lo que va a ocurrir”.
Eva Martín ha recordado en sede parlamentaria que en el año 2002 se colocó la primera piedra de nuevo hospital y que desde entonces se han dado innumerables fechas para la apertura del centro y que sin embargo nunca se han cumplido. A juicio de Martín, “el principal problema es que el Hospital, que ya está terminado, está a la espera de la financiación para el equipamiento desde el año 2010 y en menos de un año la propia consejera de Salud María Jesús Montero, ya ha dado dos fechas para la inauguración del mismo, lo que demuestra que el problema es económico”.
Por ello, el PP ha concluido reiterando que “todo esto es una estratagema de confusión y distracción por parte de la Administración Autonómica y la consejería de Salud para retrasar más aún la apertura del hospital del PTS”, ha concluido Eva Martín.