La Junta de Andalucía afirma que el proyecto informativo para la construcción de las canalizaciones de la presa de Rules está “finalizado” y “en disposición de ser aprobado” de manera definitiva por el Ministerio de Medio Ambiente de cara a su licitación y al inicio del expediente de expropiaciones. Así lo ha señalado la delegada del Gobierno andaluz en Granada, Maria José Sánchez, después de que el subdelegado del Gobierno, Santiago Pérez, haya anunciado que será el Estado quien acometa de forma directa el proyecto.
[mp3j track=”Escucha a María José Sánchez@wp-content/uploads/2013/04/sanchez-rules-2.mp3″]
A este respecto, Sánchez ha recordado que las conducciones de la presa de rules es una obra de “Interés General de la Nación” y, por tanto, “siempre ha sido competencia del Gobierno” acometerla, como a su entender queda evidenciado en las palabras del subdelegado. No obstante, ha querido matizar que la Junta ve con buenos ojos “tanto que se ejecute de manera directa por el Ministerio como a través de un convenio de colaboración”, ya que a su juicio “lo primordial es que se acabe cuanto antes”, ya que estas canalizaciones son “muy necesarias” para el regadío y el consumo humano en la costa.
[mp3j track=”Escucha a María José Sánchez@wp-content/uploads/2013/04/sanchez-rules-1.mp3″]
En cuanto al proyecto, la delegada ha explicado que la Junta, en el marco de un convenio firmado con el Gobierno, ya acometió el primer tramo de la obra, consistente en llevar las conducciones desde la presa hasta el puente de Vélez mediante una inversión de cuatro millones de euros ejecutada en la modalidad de colaboración económica.
Aunque este convenio no recogía la realización de más actuaciones relacionadas con las canalizaciones, el Gobierno andaluz continuó durante 2012 con la tramitación del proyecto informativo de la obra.
Éste se refiere concretamente a la creación de dos conducciones de abastecimiento que comenzarán en la presa de Rules (en el citado puente) y finalizarán en la potabilizadora de Molvízar, en el caso de la canalización de abastecimiento, ya que las de riego lo harán en las balsas de Cañizares y Molvízar.