Más de medio centenar de alumnos/as participarán este año en la nueva edición de los eco-talleres presentados, recientemente, por el área de Medio Ambiente del ayuntamiento de Albolote. Ambas ediciones, destinadas a la población adulta de Albolote (VIII edición) y El Chaparral (V edición), tendrán como objetivos el concienciar y sensibilizar a la ciudadanía sobre los problemas medioambientales y la enseñanza de valores, experiencias y voluntades para resolver dichos problemas, actuales y de futuro. Unos cursos que en esta ocasión tendrá como novedad un apartado específico para desarrollar una actitud crítica ante el consumo descontrolado. Algo, que como consecuencia, tiene una mayor producción de residuos.
Estos nuevos eco-talleres incluyen: un taller de “Reutilización ”, a través del cual se realizarán objetos útiles a partir de diversos materiales y otros objetos de desecho. Otros de los talleres que se desarrollará será el taller de “Huerto urbano sostenible”, con el que se buscará familiarizar al alumnado con métodos de producción de alimentos sostenibles y aprender una técnica de trabajo de la tierra diferente a la convencional. Estos dos talleres se complementarán con varias actividades como la elaboración de una mariposario, varias excursiones y un taller de “Reciclaje” a través del cual se elaborarán objetos como revisteros a través de cartón y telas viejas, abalorios y servilleteros con cedés, bandejas de desayuno con el reciclaje de las cajas de fresas, farolillos y organizadores de té con latas de conserva y otros muchos productos a partir de los residuos que producimos.
Durante su presentación el concejal de Medio Ambiente, Víctor Morales, ha destacado el apoyo que, desde el consistorio, se hace hacia este tipo de actividades dirigidas a las personas adultas de la localidad y la importancia que tiene la formación medioambiental de este colectivo, ya que parte con desventaja con respecto a la población infantil.
Estas acciones formativas forman parte de la amplia oferta divulgativa que anualmente pone en funcionamiento el área de Medio Ambiente del consistorio alboloteño con la que, además, intenta una mayor implicación de la ciudadanía en la mejora medioambiental del municipio y su concienciación y colaboración en los temas medioambientales que nos afectan más directamente.
Al igual que en otras ocasiones ambos cursos estarán impartidos por la empresa EcoIdeas, especialista en formación y consultoría medioambiental.