DÍA INTERNACIONAL DEL PUEBLO GITANO

dia-gitano

[mp3j track=”Escucha este análisis de Agustín Martínez@wp-content/uploads/2013/04/GRANADA-cierre-ventana-DIA-GITANOS-LUNES-8-agustin-martinez.mp3″]

Hoy celebran su día, El Día Internacional del Pueblo Gitano. Son más de 350.000 y configuran la principal minoría étnica de esta tierra, sin ellos Andalucía no sería tal y  como la conocemos, sin su aportación al acervo cultural conjunto, sin su arte, sin su genio, nuestra comunidad sería mucho menos brillante y atractiva para millones de personas de todo el mundo.

A estas horas en gitanos de todo el mundo, entonan su himno y arrojan a los ríos velas y flores en el acto simbólico de este día, en el que es momento de colocarnos ante el espejo y reconocer que si bien es cierto que hemos avanzado mucho en la normalización de la convivencia entre payos y gitanos y en la normalización social de este último colectivo, no lo es menos que aún tenemos un largo camino que recorrer.

Según datos de la Fundación del Secretariado Gitano, seguimos manteniendo una percepción negativa de la comunidad Gitana. Un 30 por ciento de sus integrantes se encuentran en riesgo de exclusión social, sus índices de absentismo escolar se mantiene muy por encima de la media, pero lo peor nos llega de los comportamientos de los payos hacia ellos; un 40 por ciento no los querría como vecinos y a un 25 por ciento no les gustaría que sus hijos compartieran clase con niños gitanos.

Este tipo de actitudes, cada día más incomprensibles, son las que siguen manteniendo la distancia entre dos comunidades, cuyo entendimiento y convivencia es absolutamente fundamental para hacer seguir enriqueciendo a Andalucía. Que no se le olvide a nadie que limitar la ciudadanía gitana al cante, el baile, los toros y la venta ambulante, además de una actitud de claro racismo, es de una torpeza monumental como siempre que se prescinde de forma tan irracional de un capital humano de incalculable valor.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *