El Centro Sociocultural Gitano de Andalucía ha servido como marco, hoy Día Internacional del Pueblo Gitano, de la presentación del libro ‘Los gitanos: un holocausto ignorado’, de José Ortega, profesor emérito de las universidades de Granada y Wisconsin (EE.UU.) y publicado por la editorial Tleo.
Ortega, que ha estado acompañado por el delegado territorial de Salud y Bienestar Social en la provincia de Granada, Higinio Almagro, aborda en esta publicación la represión y el genocidio nazi contra la etnia gitana. Una situación que, al carecer de sus propios historiadores debido a su marginación, el autor intenta dar forma interconectando los vacíos existentes con las realidades e informaciones fruto de su investigación.
Una realidad desconocida hasta hace poco tiempo, “baste recordar”, ha señalado el escritor, “que sólo fue en 1982 cuando Alemania reconocía oficialmente que los gitanos también fueron víctimas predilectas (junto con judíos y homosexuales) del genocidio industrial inaugurado por la ideología nacionalsocialista con sus leyes raciales de 1938”.
‘Los gitanos: un holocausto ignorado’, cifra en medio millón el número de personas de etnia gitana exterminadas en los campos nazis. En este libro José Ortega realiza un análisis en profundidad sobre la represión racial emprendida contra esta etnia y cultura por movimientos totalitaristas. “Paradójicamente, le ha servido al pueblo romaní para reforzar su propia identidad, independencia y solidaridad ante el enorme sufrimiento, represión y marginación que el nazismo y el fascismo le causaron, sobre todo, en la primera mitad del siglo XX”, indica Ortega.
Para Higinio Almagro es necesario seguir trabajando por borrar algunos estereotipos todavía existentes en torno a la población gitana, “ya se han roto muchos, pero otros aún permanecen debido fundamentalmente al desconocimiento, a la ignorancia generadora de temores, miedos e intolerancia”. Unos ideas preconcebidas “que sólo podrán ser erradicadas con la colaboración de todos y cada uno de nosotros y en nuestro día a día”, ha señalado.
El Centro Sociocultural Gitano Andaluz, con sede en Granada, es un claro ejemplo de los esfuerzos que desde la Junta de Andalucía se hacen por difundir la cultura gitana, por luchar contra el racismo, la xenofobia y la discriminación, al tiempo que se facilita la representación de los gitanos en las cuestiones relativas al movimiento asociativo, la participación y la inserción de la mujer gitana en la vida social.
La población de etnia gitana en Andalucía supone alrededor de 350.000 personas, cerca de un 5 % del total de la población andaluza y algo prácticamente la mitad de la existente en el conjunto del Estado. En Granada la comunidad gitana está formada por 45.000 personas. A decir del responsable autonómico “un adecuado conocimiento de la cultura gitana, sin duda facilitará también la creación de una conciencia social crítica frente a situaciones de discriminación e injusticia como la recogida en el libro que hoy presentamos”.
José Ortega, nacido en Granada, ha desarrollado la mayor parte de su carrera profesional en distintas universidades de EE.UU. En la actualidad es profesor emérito por la Universidad norteamericana de Wisconsin y la española de Granada. Ha publicado abundantes libros sobre la política exterior norteamericana y otros relacionados con distintos aspectos del nacionalsocialismo alemán.
Para este autor, el llamado Estatuto de Pureza de Sangre promulgado en España durante el siglo XV, puede considerarse como un antecedente histórico y precursor de las leyes raciales de la Alemania nazi promulgadas en 1938 y analiza por qué hasta la muerte del general Franco en 1975 no se puso fin a la represión contra ellos en España.