María del Carmen Pérez, parlamentaria de Izquierda Unida por Granada, llevará una proposición no de ley al Parlamento de Andalucía este próximo jueves, donde pide la intermediación de la Junta a través de la Consejería de Empleo en el conflicto, además de instar al Gobierno Central a cumplir con los compromisos de pedidos que tenía con la empresa, ya que con el mantenimiento de los encargos de trabajo habría que mantener la totalidad de trabajadores y trabajadoras para dar cumplimiento a éstos.
Así lo ha anunciado la representante de IU en una rueda de prensa celebrada esta mañana, en la que estaba acompañada de un buen número de representantes de los trabajadores de la factoría del Fargue, que han agradecido la colaboración de la formación de izquierdas “que desde el principio del conflicto ha estado defendiendo los puestos de trabajo de santa Bárbara”.
Previa a esta aparición pública, la parlamentaria de IU ha estado reunida con este grupo de representantes de los trabajadores para establecer líneas de acción conjuntas, ya que los trabajadores reiteran que con la carga de trabajo pendiente el empleo está asegurado como mínimo hasta 2.015. En este sentido tanto trabajadores como IU se oponen a cualquier expediente de regulación de empleo que pondría al 42% de la plantilla en la calle, y a lo sumo aceptarían “medidas no traumáticas” que podrían basarse en prejubilaciones, ya que hay un buen número de éstos (46) que están entorno a los 60 años y no tendrían que despedir a nadie.
Francisco Gómez, delegado sindical de Comisiones Obreras, ha asegurado que los expedientes que planean sobre Santa Bárbara vienen dados por las reformas laborales, primero de Zapatero y después de Rajoy, para despedir a trabajadores con la intencionalidad de ir desmantelando la factoría, que de otra forma hubiera sido imposible, pues como decían al principio, la carga de trabajo es tan importante que solo se podrá llevar a cabo, “si al final se despide a parte de la plantilla, con los que queden trabajando en precario, o con nuevas contrataciones abaratadas por la reforma laboral” han asegurado, ya que de no ser así pondrían en grave riesgo de inviabilidad la empresa.
En la actualidad se está trabajando al 90% de su capacidad, principalmente en encargos internacionales que provienen de Chile, Arabia Saudí, Francia, Noruega, o Perú. “Sorprendentemente cuando más proyección internacional hay, ya que habitualmente el trabajo venía de nuestro país, realizan la mayor precarización del empleo. Esto es inexplicable a no ser que se esté asistiendo a un desmantelamiento progresivo de la factoría”.