El 14 de junio de 2012 el pleno del Ayuntamiento de Armilla aprobó el Plan de Ajuste 2012-2022, un plan de Ajuste en el que pretendían recaudar 781.715 euros más y el que se pretendía ahorrar 3.811.453 euros. Hoy se trae a pleno el informe de intervención en el que los datos relativos al cumplimiento de dicho plan en el 2012, son alarmantes ya que la desviación en cuanto a los ingresos suponen 375.523 euros y en cuanto a los gastos 1.728.538 euros, lo que supone un desajuste de 2.104.061 euros.
El equipo de gobierno del Ayuntamiento de Armilla ha criticado en el pleno que el anterior equipo de gobierno del PP “incumplió reiteradamente el plan de ajuste del Estado para las corporaciones locales que ellos mismos aprobaron”, El concejal de Economía, Juan Carlos Megías, califica de falta de responsabilidad e ineficacia del PP “que no ha cumplido el plan de Ajuste que ellos mismos aprobaron que ha supuesto un desvío que asciende a más de 2 millones de euros”.
El informe, del que se ha dado cuenta en el pleno, y que ha sido remitido al Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas “demuestra que ha sido un auténtico desastre la gestión del anterior alcalde, Antonio Ayllón, para este Ayuntamiento”, afirma Megías.
El concejal de Economía recordaba a Ayllón en su intervención que “el plan de ajuste incluía una serie de medidas con las que ustedes pretendían salvar a este Ayuntamiento pero que no ha sido así”. El concejal ha repasado las medidas incumplidas, en cuanto a los ingresos pretendía recaudar más “subiendo los impuestos a los armilleros y armilleras”, con una subida del IBI; un incremento en la tasa de las actividades deportivas, haciendo que muchas personas no pudieran utilizarlas y subiendo el precio de las tarifas del wiffi, lo que ha hecho que baje el número de usuarios. Medidas, continúa el concejal de Economía, que han supuesto una desviación en los ingresos de 375.000 euros.
El concejal pone de relieve también con respecto a los gastos, el gobierno de Ayllón, que calificaba de alarmantes, la “dejadez que ha supuesto su paso por la Alcaldía era vox populi. Han estado ustedes 18 meses sin hacer nada, y a pesar de sus mensajes de austeridad, no han cumplido el plan de Ajuste” Desgranó algunas de las medidas que ha calificado de “mentiras” como la eliminación de las horas extras, 46.000 euros; adaptación de los contratos sujetos a programas, 58.000 euros, o la reducción del coste de personal eventual o temporal, 181.000 euros, cuando ninguna se ha cumplido.
Le ha recordado que el “único lugar donde se ha ahorrado ha sido en la Ayuda a Domicilio, 54.000 euros cuando es precisamente los usuarios de este servicio los más necesitados. En total, el desvío de su Plan de Ajuste es de 2.104.059€
“Vemos como la subida de impuestos y las medidas que nos han hipotecado para los próximos 10 años, no han servicio para sanear la economía del Ayuntamiento”, Y más grave, proseguía en su intervención, en vez de ayudar a las personas que lo están pasando mal, se les ha castigado con una subida de impuestos y tasas a la vez que recortando prestaciones a los más desfavorecidos”.
Finalizaba su intervención refiriéndose al aumento de la deuda que ha pasado de 9 millones a 16, una localidad sucia y descuidada donde los ciudadanos pagan mas y reciben menos y unas medidas económica que como vemos en España con el desastre del gobierno de Rajoy está llevando a la ruina a la ciudadanía, empresas e instituciones.
Un PP que no sabe hacer las cosas en España y en Armilla ha conseguido en menos de 18 meses, destruir lo que los anteriores gobiernos habían conseguido, poner a Armilla al frente de los municipios del área metropolitana. Sr. Ayllón el año 2012 quedará en la historia de Armilla como un año “negro gracias a usted y a su pésima gestión”.