Remojón de naranja y bacacalo, migas, habas fritas, choto al ajillo, calabaza frita, puchero de hinojos… Todos estos platos, típicos de la gastronomía tradicional granadina, se podrán disfrutar en los restaurantes del Valle de Lecrín del 5 al 14 de abril gracias a las primeras Jornadas de la Cocina Casera organizadas por la Asociación de Turismo del Valle de Lecrín y que cuentan con la colaboración del Patronato Provincial de Turismo de Granada.
El vicepresidente del Patronato, Francisco Tarifa, ha explicado en rueda de prensa que los diez restaurantes participantes ofrecerán “recetas sencillas, ancestrales y reconfortantes, elaboradas con productos locales de temporada”. Serán elaboradas y servidas por los siguientes establecimientos participantes, todos ellos pertenecientes a la Asociación.
Isaías Padial, presidente de la Asociación de Turismo del Valle de Lecrín, ha aclarado que “durante las jornadas, cada restaurante elabora su menú de acuerdo a su cocina, según su estilo culinario, pero siempre con platos tradicionales de la comarca. Este es el requisito indispensable”. Sin embargo, el visitante podrá encontrar un menú diferente en cada uno de los establecimientos, ya que la gastronomía de la comarca es muy variada.
Para el diputado de turismo, “la gastronomía del Valle es un fiel reflejo de su historia, de su riqueza multicultural y de su entorno, y un atractivo turístico en sí misma”. El remojón es una refrescante ensalada de naranja con bacalao, tomates secos, y aceitunas, que define por sí sola esta comarca que huele a flor de azahar, pintada de verde olivo, con el sonido del agua de fondo. Las habas, los hinojos, el cordero. La miel, las almendras, el pan. Su gastronomía está además enriquecida por la influencia de la Alpujarra, la cercanía del mar, y por numerosas culturas que, cada vez más, y desde tiempos remotos, han decidido vivir en el Valle.
María del Mar Vallejo, en representación de los restaurantes participantes, ha detallado que “los precios de los menús oscilarán entre los 15 y los 35 euros” y ha enumerado los platos que los compondrán.