Con motivo de la entrada en vigor, este mismo mes de abril, de las nuevas tarifas eléctricas, que afectarán a la mayoría de los usuarios de este servicio, el ayuntamiento de Albolote, a través de su concejalía y oficina municipal de Información al Consumidor (OMIC), ha puesto en marcha una nueva campaña de información al consumidor acerca de estas nuevas tarifas, modo de facturación, lecturas, etc.
En rueda de prensa el concejal de Consumo y Comercio, Víctor Morales, ha señalado que “es una obligación de esta concejalía dar a conocer a los ciudadanos los cambios de la Normativa ya que afectará a cerca de unos 20 millones de usuarios acogidos a la tarifa de último recurso TUR. Con este motivo hemos participado en la reunión organizada por el servicio provincial de Consumo en la que técnicos de la empresa Sevilla-Endesa han explicado el calado que tendrá esta medida, al tener varias formas de facturación y cambios en la lectura de los contadores”.
En este último aspecto Morales ha explicado que a partir de ahora la lectura de los contadores se realizará directamente para aquellos que estén en la vía pública, mientras que para lectura de contadores dentro de viviendas se dejará una nota para que el usuario lo comunique a través de teléfono o internet. Para solucionar este problema la empresa suministradora pondrá, poco a poco y gratuitamente hasta 2019, aparatos de tele medida. En cuanto a la facturación el edil alboloteño ha explicado que con estas nuevas medidas el usuario podrá elegir entre varios tipos de facturación (mensual, bimensual o cuota fija que será regularizada a final de año), siempre basadas en lecturas reales.
Por su parte el coordinador del servicio municipal de Consumo, José Antonio Rodríguez, ha explicado que las reclamaciones que llegan a la OMIC sobre el sector eléctrico están relacionadas con el consumo excesivo en la facturación y con los cortes de suministro eléctrico. Ambas reclamaciones se pueden gestionar a través de la oficina del Consumidor. Rodríguez ha señalado que “en la OMIC damos recomendaciones de cómo comprobar que el contador marca lo que pone la factura, de cómo hacer la comprobación de instalaciones del diferencial y verificación del contador. Otra cosa son los cortes de suministro eléctrico que, en este caso, se informa a los ciudadanos sobre la tramitación de la documentación que se manada a Sevilla- Endesa, de las consecuencias y la forma de justificar las reparaciones de aparatos eléctricos estropeados”.
El responsable del servicio municipal de Consumo quiso finalizar felicitando a la empresa Sevillana-Endesa por adherirse y apostar por el Sistema Arbitral de Consumo, como una vía extrajudicial (gratuita, rápida y ejecutiva) que garantiza una rápida resolución de conflictos que puedan surgir con los usuarios en materia de de facturación, contratación y cobro.
En la foto, Víctor Morales (izquierda) y José Antonio Rodríguez durante la presentación de la campaña informativa