El pleno del Ayuntamiento de Armilla aprobó con los votos de PSOE, IU y el concejal José Luis Castillo; la abstención del PP y Juan Manuel Torres y los votos en contra de UPyD la modificación del Reglamento Orgánico Municipal que da cabida al denominado “concejal 22”, una figura que nace con el objetivo de impulsar la participación de la ciudadanía.
Cualquier iniciativa ciudadana, respaldada por las firmas del 1% de vecinos y vecinas censados en la localidad, en total 230 personas, o por cinco asociaciones inscritas en el Registro Municipal, podrá ser incluida para su debate y votación en el Pleno Municipal.
El Reglamento recoge asimismo el procedimiento de presentación de estas iniciativas que serán presentadas en el Registro General del Ayuntamiento, acompañada de los nombres completos, DNI, y firmas de los ciudadanos y ciudadanas que la refrenden, o de los representantes legales de las 5 asociaciones inscritas en el citado Registro Municipal.
Una vez efectuadas las oportunas comprobaciones, la iniciativa se someterá a la emisión por parte de los Servicios Técnicos Municipales de los informes necesarios sobre la viabilidad jurídica y económica de la iniciativa en cuestión.
Por último, la iniciativa será sometida a debate y votación en el Pleno siguiente al que se hayan emitido todos los informes pertinentes, previo dictamen de la Comisión Informativa que proceda, por razón de la materia.
Por parte de los proponentes se nombrará un Portavoz que expondrá y defenderá la proposición, y que participará en el debate del pleno sobre esa cuestión con voz pero sin voto.
El alcalde de Armilla, Gerardo Sánchez, calificaba de momento importante la probación de esta figura, porque supone” una medida por la que los ciudadanos podrán traer una propuesta el pleno para su debate y aprobación”. Da cabida a una mayor participación de la ciudadanía, “el concejal 22 se considera necesario en aras de seguir impulsando la participación de la ciudadanía y de las asociaciones de la localidad en el debate y en la toma de decisiones del municipio”. Armilla se replantea así el modelo de participación ciudadana que existe en la actualidad al entender que se ha quedado obsoleto, será el municipio de la provincia más democrático y más participativo y el primero de la provincia en contar con esta figura.
El alcalde se muestra satisfecho asimismo por la implicación y participación activa del Consejo Económico y Social (CES), órgano en el que están representadas todas las asociaciones del municipio implicadas en la vida de la localidad y realizan propuestas en las principales cuestiones municipales (tasas, impuestos, reglamento…). Por ello, todas las cuestiones debatidas y acordadas en el CES son tenidas en cuenta, como ha sido el caso en todas las aportaciones que han realizado en el caso de la aprobación de la figura del concejal 22.
El máximo regidor armillero entiende que es responsabilidad municipal organizar un sistema de participación de la sociedad civil, a fin de plasmar los instrumentos necesarios para integrar a la ciudadanía en el proceso del desarrollo de su municipio. Finalmente, lo aprobado en el Pleno será vinculante y la medida será de obligado cumplimiento.
Por ello, los socialistas han propuesto esta modificación de los órganos de Gobierno del Ayuntamiento sobre” la participación y Propuesta ciudadana”, agilizando así un proceso que consideran de gran interés
Hay que recordar que por el número de habitantes la localidad armillera le corresponden 21 concejales elegidos en las elecciones municipales.