La consejería de Cultura organiza un encuentro magistral con Peña-Toro en la Escuela de Artes de Granada

La consejería de Cultura y Deporte a través del Centro Andaluz de las Letras organiza un Encuentro Magistral con el ilustrador Joaquín Peña-Toro bajo el título ‘Evolución en la traducción de textos e imagen en la Escuela de Arte de Granada a las 11.30 horas. Esta actividad se enmarca dentro de los actos conmemorativos del Día Internacional del Libro Infantil y Juvenil y pretende descubrir junto con los jóvenes lectores las motivaciones que acompañan a la “traducción” del texto en imágenes.

Junto a ejemplos concretos reflexionará sobre cuestiones iconográficas directas pero también sobre el lenguaje empleado: el diferente tratamiento entre las imágenes narrativas y las destinadas a poesía, el uso de la fotografía, el dibujo y la mancha (sus valores expresivos y diferencias).
Pequeñas lecturas de fragmentos se acompasarán con la proyección de las imágenes impresas.

Desde 1967, el 2 de abril, coincidiendo con la fecha del nacimiento del escritor danés Hans Christian Andersen, el IBBY(Organización Internacional para el Libro Juvenil) promueve la celebración del Día Internacional del Libro Infantil con el fin de promocionar los buenos libros infantiles y juveniles y la lectura entre los más jóvenes.

Cada año una Sección Nacional tiene la oportunidad de ser la patrocinadora internacional del Día del Libro Infantil y selecciona un escritor/a representativo y a un reconocido ilustrador/a de su país para que elaboren el mensaje dirigido a todos os niños del mundo y el cartel que se distribuye por todo el mundo, y se promueva la celebración en las bibliotecas, centros escolares, librerías, etc.

Joaquín Peña-Toro es licenciado en Bellas Artes (1997), especialidad de Pintura, y en Historia del Arte (1999), por la Universidad de Granada.

Su origen está en la pintura, y las imágenes para textos le suponen un reto al tener una narración o concepto que trasmitir me veo obligado a tratar temas poco habituales en mi trabajo como pintor. Sin embargo, estas obras condicionadas son también una liberación: el lienzo no está en blanco antes de empezar, sino lleno de palabras que deben tomar forma. La condición finalista de la imagen, inherente a la ilustración, resulta la única diferencia con otros trabajos pictóricos. Amplía su horizonte de intereses y enriquece su abordaje gráfico.

Como un buen trailer que incita a ver la película, considera que sus ilustraciones no deben desvelar el contenido de los textos sino provocar el deseo en el lector de avanzar en las páginas del relato. Con esa intención, las imágenes no son estrictamente paralelas a lo escrito sino que establecen asociaciones sugeridas por las palabras. Ilustraciones que acompañan sin imponerse.

Para conocerle mejor http://www.peña-toro.com

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *