Torcuato Ruiz, representante del sector de seguridad privada de la Federación de Servicios (FES) de UGT Granada, ha denunciado que la dirección de la empresa Seguridad Alhambra ha incumplido lo acordado con el comité de empresa el pasado 14 de marzo, en el que se comprometían a pagar los meses que se le adeudaba a los trabajadores así como los atrasos por otros conceptos hasta ese día. Y ello, para que no se realizase la concentración de protesta prevista en la puerta de la empresa el día 15 de marzo, y que finalmente se desconvoco, como gesto de buena voluntad por parte de la plantilla.
Dicho incumplimiento es totalmente malintencionado a juicio del representante de UGT, ya que el 13 de marzo la empresa presentó declaración de concurso voluntario de acreedores en el juzgado de lo mercantil Nº 1 de Granada. Esto supone, explica el ugetista, que lo adeudado a los trabajadores tendrá que ser reclamado, individualmente por cada trabajador al administrador nombrado por el juzgado, antes de un mes desde la publicación en BOE (8 de abril) para que certifique la deuda y así poder cobrarla del FOGASA.
Contrariamente a lo manifestado, sí hay trabajadores que aún no han cobrado la nómina de los últimos tres meses, reitera el representante sindical, dándose el caso de que ni tan siquiera ha cobrado un trabajador dado de baja por enfermedad, cuando la mutua si ha pasado a la empresa la paga de dicho trabajador. Todos estos hechos han sido ya puestos en conocimiento de la Inspección de Trabajo, ha anunciado el ugetista.
Curiosamente, se da la circunstancia de que la dueña de Seguridad Alhambra hizo público en un medio de comunicación hace varios meses el traspaso de dicha empresa a uno de sus hijos, más o menos, afirma Torcuato Ruiz, el tiempo que los trabajadores llevan sin cobrar su nóminas. Por eso, considera que el ministerio fiscal tendría que investigar, pues UGT no cree que se tenga que volcar sobre el FOGASA tan fácilmente la deuda de las empresas, sin investigar primero, porque se pone en peligro la existencia de éste organismo, fundamental para los trabajadores que sufren incumplimientos salariales.
2 Respuestas a UGT Granada denuncia que Seguridad Alhambra sigue sin pagar a sus trabajadores