El Ayuntamiento de Santa Fe dejará sin efecto el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que iba a aplicar a más de un tercio de la plantilla después de conocer que las medidas de ajuste puestas en marcha en el último año han permitido cerrar el 2012 con un ahorro de 1,8 millones de euros, según ha confirmado el alcalde, Sergio Bueno, a Radio Granada.
Tras conocer esta situación, los trabajadores han desconvocado la marcha de protesta que tenían previsto emprender este jueves desde el municipio hasta la Subdelegación del Gobierno en Granada, donde se había convocado una concentración.
El equipo de gobierno local (PSOE-IU) tenía previsto despedir con este ERE a 35 trabajadores, más de un tercio de la plantilla, después de que no fuera posible aprobar el plan de ajuste requerido por el Gobierno para acogerse al Plan de Pago a Proveedores, un hecho que el regidor socialista Sergio Bueno ha achacado a la oposición.
A partir de ese momento, el Estado detrae al Consistorio 110.000 euros al mes de su Participación en los Ingresados del Estado, el 57 por ciento de lo que solía ingresar por este concepto, de modo que el equipo de gobierno optó por iniciar medidas de ahorro paralelas al ERE, entre ellas reducir el presupuesto de todas las actividades municipales.
“No se están ejecutando obras y se ha rebajado en gran medida el presupuesto de los actos festivos –un 60 por ciento las fiestas locales y un 40 por ciento las Capitulaciones de este año–“, según han añadido las mismas fuentes, quien subrayan que también se intentó reducir, en consenso con la plantilla, un diez por ciento de los salarios pero finalmente la medida no salió adelante por el rechazo de la oposición, que tiene mayoría.
No obstante, el alcalde de Santa Fe ha sido informado por la Intervención de que el control de gastos del equipo de gobierno en el ejercicio 2012 ha dado un superávit de 1,8 millones de euros, por lo que no será necesario aplicar el ERE.
Los sindicatos aplauden la retirada del ERE en el Ayuntamiento de Santa Fe pero censuran el “bloqueo político”
Los sindicatos CCOO y UGT se han congratulado de que el Ayuntamiento de Santa Fe haya dejado sin efecto el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que iba a afectar a un tercio de la plantilla, aunque han censurado “el bloqueo político” que a su juicio existe en el municipio.
Así se ha puesto de manifiesto en la asamblea de trabajadores celebrada después de que los sindicatos hayan desconvocado la marcha de protesta prevista para este jueves desde el municipio y que iba a finalizar con una concentración en la Subdelegación del Gobierno en Granada.
El delegado de la sección sindical de CCOO en al Ayuntamiento de Santa Fe, Ignacio Giner, ha calificado la situación actual de los trabajadores como de “alegría contenida” tras el anuncio del Ayuntamiento y advierte de que “seguiremos luchando hasta que la situación se solucione”.
Además, se ha mostrado “muy críticos con el bloqueo que existe a nivel político en el municipio” y ha realizado un llamamiento a los distintos partidos para que colaboren para buscar alternativas “que permitan sacar a Santa Fe de la crisis”, como hicieron en su día los trabajadores con la propuesta de donar hasta el 5 por ciento de las retribuciones brutas de 2013 para salvaguardar el empleo.
Por su parte, la delegada de UGT en el Ayuntamiento de Santa Fe, María José Urbano, ha valorado positivamente la decisión del equipo de gobierno (PSOE-IU), sin embardo advierte de que se “siguen manteniendo los motivos que han dado lugar a esta situación: el bloqueo político y de gestión municipal y la situación económica municipal tan precaria”.
Por ello, ha dicho que el sindicato seguirá vigilante para que una situación como esta, “en la que se ha mantenido durante meses a los trabajadores municipales en una insoportable incertidumbre sobre su futuro laboral, no vuelva a repetirse”.
2 Respuestas a El gobierno local de Santa Fe logra evitar el ERE municipal a pesar de la oposición