Las familias de los niños con déficit de atención e hiperactividad ultiman los preparativos de su convivencia en la Ciudad Deportiva de la Diputación

marta nievasLas VII Convivencias Andaluzas de asociaciones de ayuda al TDAH (trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad) van a reunir en la Ciudad Deportiva de la Diputación, entre los días 12 y 14 de abril, a 170 personas entre familiares y afectados por este trastorno que afecta a la conducta de los más pequeños. Serán unas jornadas “de deporte, lúdicas y también formativas en las que se van a compartir experiencias y se va a disfrutar y a conocer Granada”, ha explicado hoy la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas.

Serán unas 170 personas las que disfrutarán de las instalaciones deportivas de la Diputación, alojándose 156 de ellas en la zona de cabañas de la Ciudad Deportiva. Además, conocerán el entorno del Cubillas y realizarán actividades de recreo y acuáticas gracias a la colaboración del Club Naútico de Albolote así como una visita al Parque de las Ciencias. En la organización de estas convivencias también ha colaborado la Universidad de Granada.

El fin de estas jornadas, organizadas por la Fahyda (Federación Andaluza de asociaciones de ayuda al trastorno hipercinético y déficit de atención) en colaboración con la Diputación de Granada, es que estas familias con niños afectados por TDAH procedentes de toda Andalucía intercambien opiniones e ideas para afrontar el día a día y que conozcan novedades en esta materia, principalmente en los ámbitos de la salud y la educación.

La Fahyda integra a más de mil familias andaluzas y está compuesta por doce asociaciones de las distintas provincias, entre ellas Ampachico (Asociación Granadina de madres y padres de niños y adolescentes hiperactivos y trastornos conductuales).

“Las instituciones públicas, tanto los ayuntamientos como la Diputación, tenemos la obligación de colaborar con este tipo de iniciativas”, ha afirmado hoy la diputada de Familia y Bienestar Social.

Marta Nievas ha destacado que “esta convivencia no solamente va a quedar en estos tres días” pues va a tener una “repercusión” que redundará en que estas familias “van a normalizar sus vidas cada vez más” gracias al trabajo de estas asociaciones que “están trabajando con estos niños que necesitan un apoyo”.

El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad es un trastorno neurológico que se hace visible a través del comportamiento. Con un fuerte componente genético, está provocado por un desequilibrio existente entre dos neurotransmisores cerebrales como son la noradrenalina y la dopamina que afectan directamente a las áreas del cerebro responsables del autocontrol y la inhibición del comportamiento inadecuado.

El TDAH afecta a entre un 5 y un 10 por ciento de la población infantil y juvenil siendo unas tres veces más frecuente en varones. La detección precoz es importante para el buen desarrollo de la autoestima y las relaciones sociales de quienes lo padecen evitando posibles problemas de conducta y rendimiento escolar.

El presidente de Fahyda, Juan Ángel Quirós, ha mostrado su agradecimiento a la Diputación Provincial en la cesión de las instalaciones de la Ciudad Deportiva y el apoyo técnico en la organización de este encuentro que corre a cargo de la asociación Ampachico a la que él pertenece.

“Está garantizado el lleno total y nos hemos quedado con muchas familias que han querido venir”, ha informado Juan Ángel Quirós que ha explicado que estas convivencias que se realizan desde hace siete años ininterrumpidos por estas fechas se suman a otras actividades como el que se llevará a cabo el próximo mes de noviembre en el que será el primer congreso andaluz sobre TDAH que abordará los avances científicos y las novedades en el tratamiento a los chavales que padecen estos trastornos conductuales.

La vicepresidenta de Ampachico, Isabel Castellanos, ha dado cuenta por su parte de la actividad que realiza en la provincia esta asociación desde que se fundara en 2005 para dar apoyo, formación e información a las familias de afectados “y al resto de la sociedad”. Castellanos ha destacado la importancia de la escuela de padres así como, entre otras, “las actividades lúdico-deportivas como es el esquí, visitas culturales, y el senderismo”.

Ampachico también tiene presencia en las redes sociales y en las campañas de divulgación y los campamentos de verano que se organizan con las federaciones andaluza y nacional de asociaciones de ayuda al TDAH.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *