Mercadona ha creado en la provincia de Granada 299 puestos de trabajo fijos durante 2012, cifra que eleva el total de la plantilla a 1.820 trabajadores y que refuerza el compromiso de la compañía “con la generación de empleo estable y de calidad en la provincia”. Gran parte de tal crecimiento ha estado motivado por la puesta en marcha de la primera fase del bloque logístico de Guadix, que contará con una plantilla de más de 150 trabajadores cuando esté a pleno rendimiento.
En Andalucía, Mercadona ha creado 520 nuevos puestos de trabajo fijos en 2012, hasta contar con una plantilla en esta comunidad de 16.830 personas. Pese a la difícil coyuntura económica, la compañía ha creado en los últimos tres años un total de 1.930 nuevos empleos directos con contrato fijo en la región. Cabe destacar, además, que en el compromiso de Mercadona con la conciliación de la vida laboral y familiar, han sido 880 las trabajadoras que se han beneficiado en 2012 de la posibilidad de ampliar un mes más su permiso maternal en esta comunidad, informa la compañía en una nota.
Mercadona ha finalizado el ejercicio con 337 tiendas repartidas por las ocho provincias andaluzas, tras abrir 6 nuevos supermercados, y la inversión de la compañía en la comunidad ha ascendido a 48 millones de euros. En Granada, donde cuenta con 35 tiendas, ha inaugurado tres supermercados: uno en la capital, en el Centro Comercial Serrallo Plaza, y las dos restantes en los municipios de Chauchina, Almuñécar. Como principal actuación figura la finalización de la construcción de la primera fase del bloque logístico de Guadix, obras en las que han participado más de 25 pymes andaluzas.
La compañía ha seguido asimismo incrementando las compras a proveedores andaluces. En 2012, en concreto, ascendieron a 2.423 millones de euros, cifra que supone un incremento del 5 por ciento respecto al año anterior y que refleja el efecto dinamizador de la compañía en el sector agroalimentario andaluz.
El apoyo al tejido productivo andaluz ha tenido un claro reflejo en 2012, ya que además del incremento sostenido de las compras a proveedores realizadas por la compañía, el efecto dinamizador de Mercadona en el sector agroalimentario de la región ha vuelto a ser una constante, gracias a la relación de sus interproveedores con más de 4.200 pequeñas y medianas empresas en la comunidad.
A ello han contribuido asimismo las inversiones ejecutadas por las empresas que fabrican soluciones para los clientes de la compañía a través de marcas como Hacendado, Bosque Verde, Deliplus y Compy en la región, que en conjunto alcanzaron los 53 millones de euros. En el caso de Granada, las inversiones de los interproveedores Agromediterránea, Logifruit, Cortijo Cuevas y Antonio Álvarez Jamones sumaron 2,45 millones de euros. Actualmente, los 28 interproveedores de Mercadona en Andalucía dan empleo estable a más de 5.700 personas.
Mercadona lleva varios años trabajando junto con sus interproveedores con el objetivo común de desarrollar una Cadena Agroalimentaria Sostenible que potencie el valor del sector primario en nuestro país y vertebre las economías locales, aunque reconoce que queda todavía mucho por hacer en este sentido. Para ello, a lo largo del año se ha estrechado la colaboración con este sector, alcanzando acuerdos estables en el conjunto del país con más de 4.200 agricultores, 3.200 ganaderos y 41 cofradías de pescadores.
Dentro de la búsqueda de soluciones sostenibles para el sector primario, también ha impulsado iniciativas concretas, como la decisión conjunta con sus interproveedores lácteos, Covap e Iparlat, de pagar 2,5 céntimos más por litro de leche adquirido a los ganaderos, medida de la que se han beneficiado 2.000 ganaderos nacionales que suministran leche de la marca Hacendado.
Dentro de este “compromiso prioritario” con el sector primario, en el que la compañía cree que existe una clara oportunidad de crecimiento y mejora, Mercadona va a continuar destinando, durante los próximos años, importantes recursos y capacidades para contribuir al desarrollo de una Cadena Agroalimentaria Sostenible en nuestro país.
Además, en 2012, Mercadona ha apoyado en Andalucía a muchas familias y personas gracias a la colaboración prestada por diversas entidades. A lo largo del año, la compañía ha donado, por medio de diferentes iniciativas, 70,5 toneladas de alimentos, que se suman a las donaciones realizadas en el resto de comunidades autónomas. En su conjunto, suponen un total de 8.000 carros de la compra, aproximadamente 470 toneladas de productos.
Asimismo, ha colaborado en diferentes ‘operaciones kilo’ organizadas por los Bancos de Alimentos, en las que la respuesta solidaria ha sido espectacular. En el caso concreto de Andalucía, la compañía ha colaborado en la Gran Recogida organizada por los Bancos de Alimentos los pasados 30 de noviembre y 1 de diciembre en las provincias andaluzas, incluida Granada, en la que participaron 85 tiendas de la cadena de supermercados en el conjunto de Andalucía y cuyos clientes donaron más de 413 toneladas de productos.
Paralelamente, la compañía se ha unido a la iniciativa ‘La Alimentación no tiene Desperdicio’, promovida por AECOC y que cuenta con la colaboración de la Federación Española de Bancos de Alimentos. En ella trabaja, junto al resto de actores de la cadena agroalimentaria, para reducir los desperdicios de productos y poder redistribuir alimentos con absolutas garantías.