Consenso en el Ayuntamiento de Churriana de la Vega para modificar la Ley Hipotecaria y posibilitar la dación en pago

A iniciativa de UPyD, los grupos municipales en el Ayuntamiento de Churriana de la Vega, PP, PSOE e IU, han apoyado,en el pleno celebrado este viernes, la moción sobre modificación de la Ley hipotecaria, que pretende instar al Gobierno de la Nación para que proponga en el Congreso de los Diputados la modificación de la dicha Ley, de modo que la responsabilidad derivada del préstamo hipotecario esté limitada al valor de la finca o fincas hipotecarias. Esto es, la regulación de la dación de pago como regla general de extinción del crédito hipotecaria.

Para la concejala y portavoz de UPyD en el Ayuntamiento de Churriana, Adela López Soto, “los Ayuntamientos son instituciones particularmente sensibles a las consecuencias del aumento de los desahucios, de las que son víctimas sus vecinos, y por tanto de un sistema bancario, hipotecario y concursal que no ha tenido en cuenta las posibles consecuencias de una crisis como la actual, en buena medida causada por la burbuja inmobiliaria que encareció en su momento el precio de los créditos hipotecarios”.

Esta moción, según López Soto, propone la modificación de la legislación concursal para instaurar con carácter de urgencia el sistema “freshstar”, para que una vez ejecutado todo el patrimonio embargable del deudor hipotecario, la deuda restante quede cancelada por decisión judicial sin necesidad del consentimiento del acreedor. También, las modificaciones legales necesarias para garantizar la mediación entre el deudor hipotecario y el acreedor que evite el concurso y la pérdida de la vivienda. Además, que el ayuntamiento medie en los casos de desahucio en curso en la localidadapoyando a los vecinos desahuciados que lo soliciten, así como las suscripción de un convenio con el Colegio de Abogados de Granada para que preste asesoramiento y asistencia jurídica necesaria a las personas que encontrándose en estas circunstancias lo soliciten.

En opinión de la concejala de UPyD, “la grave situación en la que se encuentran las personas con impagos de hipotecas y en riesgo de ser desahuciadas, exige modificaciones legales que corresponde adoptar al Parlamento nacional”. “La más importante, dice López Soto, es el cambio de la legislación concursal para evitar que, perdida la casa, penda sobre el deudor como espada de Damocles, la deuda no cubiertacon el valor de la vivienda, hasta que sea pagada con las rentas de su trabajo futuro”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *