IU avisa que los granadinos pagará más por el tratamiento de residuos por el impago del Ayuntamiento a RESUR

El portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Granada, Francisco Puentedura Anllo, ha denunciado que los granadinos tendrán que pagar una nueva tasa por el tratamiento de residuos “como consecuencia de los impagos del Ayuntamiento a RESUR”, el consorcio provincial que gestiona el tratamiento de residuos en Granada. Según explica el concejal de IU el Ayuntamiento debe más de 11 millones “el 40% de la deuda que tiene el consorcio”. De este modo Puentedura critica que la Diputación Provincial, que gestiona este consorcio, haya decidido liquidarlo, por las deudas que acumula entre ellas como consecuencia del impago del Ayuntamiento de Granada, y gestionar directamente el tratamiento de residuos cobrando una tasa a todos los granadinos y granadinas que también afectará a la ciudad de Granada.

Además, según denuncia el portavoz municipal de la formación de izquierdas “esta nueva tasa se aplicará sin criterios de progresividad fiscal ni criterios ambientales, lo que provocará que los granadinos de la capital tengan que pagar hasta un 50% más por el tratamiento de residuos de lo que hasta ahora estaban pagando. Puentedura recuerda que hasta ahora el tratamiento de residuos solidos se gestionaba a través de RESUR, con un convenio que tenía el Ayuntamiento. Asimsimo explica que dentro de la tasa de basuras el Ayuntamiento cobraba la parte que corresponde al tratamiento de residuos y el criterio que utiliza “es cobrar en función de los kilos de basura que genera cada hogar dependiendo de su tamaño y el número de miembros, o los que genera comercio o el sector hotelero, tendiendo en cuenta su aforo y clientes”, además la tasa se ajusta a los criterios socioeconómicos de la categoría fiscal de cada calle, “así estaban garantizados dos principios básicos que quien genera más basura paga más por su tratamiento, quien más contamina más paga, y además lo que se paga va en relación al poder adquisitivo del sujeto tributarios” señala Puentedura. Sin embargo “con el nuevo modelo de tasa estos dos principios se rompen” asegura el edil de IU quien indica “que la nueva tasa que tendrán que pagar los granadinos se regirá por lo que cada vivienda paga de Impuesto de Bienes e Inmuebles”. La consecuencia de este nuevo criterio, según IU, “será un incremento brutal de lo que pagaban los granadinos por tratamiento de basuras, lo que podrá ser hasta un 50% más en un recibo medio”. Para hacer este calculo Puentedura toma como referencia “lo que se ha incrementado el IBI en los últimos cinco años, que ha estado por encima del 53% pues la ciudad de Granada es uno de los municipios que ha subido más este impuesto”. Para el edil de IU la consecuencia será directa “la nueva tasa, por tratamiento de basura que tendrán que pagar los granadinos a la Diputación supondrá un incremento directo a lo que antes pagaban”.

De este modo el concejal de IU indica que esta nueva tasa, para una familia media granadina, supondrá unos 30 euros anuales y en el caso de un pequeño comercio o negocio del sector de la hostelería esta tasa alcanzará los 90 euros al año. Según Puentedura cada recibo medio serán al año en unos 10 euros más de lo que se pagaba por tratamiento, en los usos domésticos y unos 30 euros en lo que pagaba un pequeño negocio u oficina por este concepto en la ciudad de Granada.

Además el portavoz de IU asegura que esta nueva Tasa “entrará en vigor en los próximos meses”, para ello el Ayuntamiento aprobará la cesión de la competencia en tratamiento de basuras en los próximos plenos municipales, lo que implicará que este mismo año en la ciudad de Granada empiece a cobrarse “como consecuencia de una gestión económica nefasta del Partido Popular que ha acumulado una deuda de hasta 11 millones con RESUR gastándose lo que le ha cobrado a los granadinos por Tasa de Basura y Tratamiento de Residuos, en otras cosas lo que provoca ahora una nueva tasa que tendrán que pagar con incremento abusivos de impuestos y recortes en la prestación de servicios” asegura Puentedura.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *