Las cofradías se plantan ante las exigencias del Ayuntamiento para la Magna Mariana

humildad soledad 2013 canilla (21)Las hermandades de Semana Santa de Granada se han plantado ante las exigencias puestas por el Ayuntamiento de la capital y la Policía Local en la organización de la Magna Mariana, evento que está previsto para el 25 de mayo y al que se prevé que asistan unas 200.000 personas. En un principio estaba establecido que los distintos pasos de Virgen participantes en la gran procesión se ordenaran en el cortejo por orden de antigüedad, en orden inverso a la fecha fundacional de cada cofradía (esto es de la más moderna a la más antigua).

Una vez que se celebró la reunión el pasado lunes entre la Federación de Cofradías, el Ayuntamiento y la Policía Local, ésta aconsejó e impuso un orden totalmente distinto al que tenía previsto la Federación desde hace ya seis meses. El orden impuesto por la Policía Local agrupa a las hermandades por barrios dentro del gran cortejo que tiene previsto llegar hasta la puerta de la basílica de las Angustias. Esto rompe los planes previstos desde hace meses por las cofradías.

En la noche del pasado jueves, la reunión convocada por la Federación para informar a  las cofradías participantes se ha saldado con una negativa rotunda por parte de todas las hermandades a participar en la Magna Mariana si el Ayuntamiento y la Policía Local no acceden a que el orden en el cortejo sea por motivos de antigüedad.

Todas las cofradías han visto adecuado el plante para forzar al Consistorio granadino, gobernado por el PP, a reconsiderar la situación. Los hermanos mayores han otorgado pleno derecho de representación a la figura del presidente de la Federación, Antonio Martín, como procede, en una reunión que mantendrá el propio Martín con las autoridades del Ayuntamiento hoy mismo.

Hasta que no se conozca el resultado del encuentro que mantendrá Antonio Martín en el Ayuntamiento, se podría decir que la Magna Mariana queda en punto muerto, por el rechazo de las cofradías a unas normas impuestas que consideran injustas.

Una gran mayoría de las hermandades han mostrado su descontento con el hecho de que el Ayuntamiento haya hecho coincidir la Magna Mariana con la inauguración del recinto ferial, decisión que viene a restar atención a un evento de carácter histórico y extraordinario como lo es la gran peregrinación mariana a las Angustias para conmemorar el primer centenario de la Coronación Canónica de Nuestra Señora de las Angustias, patrona de Granada.

Quizá te interese...

15 Respuestas a Las cofradías se plantan ante las exigencias del Ayuntamiento para la Magna Mariana

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *