Un estudio entre profesionales de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) revela que nueve de cada diez periodistas detectan que se discrimina a la mujer en su acceso a puestos directivos en los medios de comunicación.
La FAPE presentará esta tarde el estudio “Igualdad en el Periodismo”, elaborado por la empresa de consultoría Estudio de Comunicación, en el que los profesionales del sector han analizado el cumplimiento del principio de igualdad en las empresas de comunicación.
El estudio, que se hará público coincidiendo con el centenario de la Asociación de la Prensa de Granada, ha analizado la percepción de igualdad a través de un formulario a 17 asociaciones federadas y la entrevista telefónica a un millar de periodistas.
Cerca del 92 por ciento de los entrevistados considera que la mujer está discriminada en los puestos directivos de dichas empresas, una discriminación que perciben siete de cada diez hombres encuestados.
La FAPE ha comparado estos datos con el estudio de la Brecha Gobal de Género (Global Gender Gap) 2012 que anualmente publica el Foro Económico Mundial.
El análisis ha revelado que un 77 por ciento de los profesionales entrevistados apuntan además otros tipos de discriminación en los medios, y han señalado a la televisión como el formato que más discrimina -aspecto físico o tipo de información-, mientras los medios por internet son los que menos lo hacen.
Los participantes en este estudio han subrayado además que existen más mujeres que hombres estudiando y con titulación, aunque la proporción se invierte al hablar de puestos de trabajo y se “desequilibra totalmente” si se tienen en cuenta los puestos directivos, según ha destacado la FAPE.
Nueve de cada diez profesionales ha recalcado en este estudio que la desigualdad percibida responde a una política empresarial y el 54 por ciento de los periodistas entrevistados ha expresado que la crisis actual propiciará que esta brecha de igualdad aumente.
Griñán defiende un periodismo del futuro que gestione la atención ciudadana
El presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, ha defendido hoy el ejercicio futuro del periodismo no solo como medio de información, sino como vía para el conocimiento y “la gestión de la atención ciudadana”.
Griñán ha presidido hoy el Encuentro de Comunicación Social y Periodismo del Mediterráneo, enmarcado en la programación conmemorativa del Milenio del Reino de Granada.
El presidente del Gobierno andaluz se ha referido al periodismo para señalar que, como actividad empresarial, será “diferente” a la desempeñada hasta ahora, y no solo por las nuevas tecnologías y los medios digitales.
“Y en esa gestión diferente del periodismo -ha agregado-, los periodistas van a ser uno de los elementos fundamentales de la creación”, de ahí que el Pacto por la Cultura presentado ayer proponga la inclusión de los derechos de autor del periodista en aplicación del artículo 17 del Estatuto de Autonomía.
Griñán se ha mostrado convencido de que de la crisis se saldrá “aplicando el conocimiento, la creación, el atrevimiento, la vanguardia, las ganas de hacer cosas diferentes y de hacerlas mejor”.
Y eso, ha dicho, “lo proporciona la cultura, que es creación sobre todas las cosas”.
En el encuentro, enmarcado en la conmemoración del Milenio del Reino de Granada y el centenario de la Asociación de la Prensa de esta provincia, ha participado hoy la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE), Elsa González.
“No peligra el futuro del periodismo si queremos conservar nuestra democracia, porque la libertad de prensa es un testimonio vivo de la sociedad pluralista y democrática”, ha dicho González.
La presidenta de la FAPE ha recordado que, para el sector periodístico, a la crisis estructural se une la económica, lo que ha generado “una tormenta casi perfecta que está provocando una pérdida masiva de puestos de trabajo y permitiendo una precariedad casi peligrosa, porque empobrece la profesión”.
Todo ello, dice, promueve un periodismo “sin calidad, politizado y apurado por la prisa”, que realizan jóvenes sin referencia profesional porque “se ha roto la cadena de aprendizaje” después de que parte de los senior hayan sufrido las consecuencias de un ERE.
González se ha mostrado convencida de que “se alumbran perspectivas con nuevas particularidades para la profesión”.
Entre ellas, ha citado que el periodista deberá aportar el “plus de calidad” que precisa la noticia, que crecerá el autoempleo, que la especialización será una apuesta segura y que el futuro será “híbrido, en soportes y modelo de negocio”.
Ha destacado dos cuestiones que, a su juicio, deben centrar el interés de la profesión: La ética y la responsabilidad.
Durante su intervención en el encuentro, la presidenta de la FAPE ha defendido el compromiso del periodista con la sociedad y la democracia.