El PSOE pide a Fomento que “escuche a los ciudadanos” y no permita que Granada “pierda” la alta velocidad

La secretaria general del PSOE de Granada, Teresa Jiménez, ha instado al Ministerio de Fomento a que “escuche la opinión de los ciudadanos y a las fuerzas políticas y sociales”, como ha hecho en otras provincias, y que no sea “cómplice” de que Granada “pierda” un proyecto “tan crucial” como la alta velocidad en una provincia “dependiente de las comunicaciones y del turismo”.

En una entrevista con Europa Press, Jiménez ha valorado la propuesta del Ayuntamiento de Granada para ubicar la futura estación del AVE en la plaza de Europa, que es, según ha dicho, “el quinto disparate” del alcalde de la capital, José Torres Hurtado. “Si aún no existe un acuerdo, es porque él y el PP, desde el Ayuntamiento, no quisieron cerrar durante cinco años un convenio en el que había un compromiso económico del Gobierno de España, de la Junta de Andalucía y del Ayuntamiento para financiar el coste de las obras”, ha incidido.

Eso, según ha señalado, ha llevado a que, cuando se ha ejecutado el 80 por ciento de la línea de alta velocidad y se han invertido casi 900 millones de euros, “aún no se haya definido la entrada del AVE a Granada”.

“Desde el PSOE hemos defendido, cuando gobernábamos en España y ahora que somos oposición, que Granada merece un AVE con las mismas condiciones que el resto de las ciudades españolas que ya se benefician de esta infraestructura. Eso es, un AVE soterrado por la Chana, con una estación digna en Andaluces y con una Variante a su paso por Loja que nos permita mantener en todo el trayecto la alta velocidad. Hemos esperado demasiado tiempo  para conseguir un AVE de verdad”, ha apuntado.

Por ello, según ha avisado, el PSOE, no va a “permitir ni a contribuir a que nos conformen con un ferrocarril de tercera división”. “Le pedimos al Ministerio de Fomento que escuche la opinión de los ciudadanos y a las fuerzas políticas y sociales, como ha hecho en otras provincias, y que no sea cómplice de que Granada pierda un proyecto tan crucial como la alta velocidad en una provincia dependiente de las comunicaciones y del turismo, como la nuestra”, ha concluido.

Sus palabras se producen después de que el pasado viernes el presidente de la Junta de Andalucía, José Antonio Griñán, también se pronunciara al respecto en Granada en unas declaraciones en las que apeló a una “unión de voluntades” rechazando el “enfrentamiento institucional” y considerando que el proyecto inicial no debería “modificarse hasta el punto de desnaturalizarse”.

Según consideró, el proyecto “puede o no ralentizarse” según las circunstancias económicas, que dijo ser el “primero en comprender”, y puntualizó que debe cumplir con “elementos fundamentales” que “deben conservarse”, como la alta velocidad, ancho de vía europea, doble vía y entrada en la ciudad.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *