Los vecinos de Albolote van a contar en el organismo autónomo de Promoción Económica y Empleo del Ayuntamiento (OAL) con un servicio en el que se podrán informar acerca de todos los trámites de la Seguridad Social que tengan que realizar.
Ello será posible gracias a la firma de la adenda por la que el Ayuntamiento de Albolote se ha adherido este lunes al convenio firmado en su día por el presidente de la Diputación de Granada, Sebastián Pérez, y el secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, para informar a los ciudadanos del nuevo servicio de cita previa puesto en marcha por la Seguridad Social a través de ayuntamientos y centros de Servicios Sociales Comunitarios de la provincia.
Con esta firma, y según ha explicado la diputada delegada de Familia y Bienestar Social, Marta Nievas, se prosigue en el objetivo de “acercar las instituciones a todas las personas, y facilitar todos los trámites principalmente a los mayores y a personas con algún tipo de discapacidad”.
Tras mostrar su “satisfacción” por esta iniciativa del Ayuntamiento del que forma parte como concejala del equipo de Gobierno, Marta Nievas ha invitado “al resto de ayuntamientos de la provincia” a que se adhieran a este convenio que “facilita el uso de estas herramientas a cualquier ciudadano”.
Para el alcalde de Albolote, Pablo García, “la confianza que tienen que tener los ciudadanos en las administraciones se refrenda en poder ofrecerles servicios que sean eficaces para ellos” siendo los ayuntamientos “la primera línea de batalla a la cual acude el ciudadano cuando tiene un problema y siempre somos los que intentamos arreglarles sus problemas inmediatamente”.
“Somos un Ayuntamiento que lucha por intentar ser cercano al ciudadano”, ha añadido Pablo García que ha incidido en la “transparencia” en la que “vamos a seguir mucho tiempo por que creo que los ciudadanos es lo que nos piden en este momento”.
De las 16.126 citas gestionadas por el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) en la provincia durante el primer trimestre de este año, 7.254 han sido a través de teléfono, 5.182 personalmente, y 4.960 a través de Internet, según los datos aportados este lunes por el director provincial del INSS, Francisco Fuentes, que ha recalcado la necesidad de “insistir” en la importancia de la cita previa ante la “avalancha” de peticiones de información ante las modificaciones legislativas en los centros de atención e información de la Seguridad Social (CAISS). En los tres primeros meses del año, la Seguridad Social ha tenido un total de 120.000 actuaciones informativas en la provincia.
Fuentes ha destacado también el carácter pionero del Ayuntamiento de Albolote uniéndose a la plataforma HIFI Web mediante la que la Seguridad Social cede datos de pensiones a otras administraciones como son las locales para su uso en el cumplimiento de sus funciones, previo consentimiento del interesado, en cuestiones como pueden ser la gestión de los requisitos para subvenciones, becas de comedor o transporte público. Ello evita al ciudadano acudir para solicitar una información a la Seguridad Social “con la molestia que ello conlleva”.
El director provincial del INSS se ha mostrado satisfecho, en esta línea, por iniciativas como la del Ayuntamiento de Albolote en base al convenio de la Diputación Provincial y la Secretaría de Estado de la Seguridad Social el cual ha abogado por que “llegue al conjunto de toda la provincia”.