Doppelmayr estudia introducir nuevos elementos en los remontes de Sierra Nevada para evitar el bloqueo por hielo

La multinacional de transporte por cable Doppelmayr, constructora de casi todos los remontes de Sierra Nevada, estudiará la introducción de nuevos elementos en las líneas de los telesillas de la estación granadina a fin de minimizar los efectos del bloqueo de remontes por la formación de bloques de hielo en cables y poleas.

Los técnicos de Sierra Nevada han presentado en el congreso de la Organización Internacional de Transporte por Cable (Oitaf), celebrado la semana pasada en Innsbruck (Austria), un informe sobre la humedad y el hielo en los remontes de la estación granadina para demandar al fabricante que valide la instalación de nuevos elementos no contemplados en el diseño original, informa Cetursa en un comunicado.

Entre las modificaciones planteadas por los responsables técnicos de la estación granadina figuran la instalación de nuevos equipos de sensores inductivos en línea, protecciones mecánicas y químicas, detectores de formación de hielo, equipos de visión, calefactores para elementos estructurales, cepillos para cables, cierre herméticos de instalaciones y nuevos materiales antiadherente, entre otros.

Estos elementos posibilitarían, según las previsiones del departamento de remontes de Sierra Nevada, detectar con anticipación las incidencias nocturnas en los cables, evitar la interrupción del movimiento del telesilla durante la madrugada y minimizar la congelación del propio cable y con él de las poleas, vehículos y balancines.

Así, los trabajos de desbloqueo al amanecer serían más rápidos y livianos y, como objetivo final, se reducirían los tiempos de espera en la apertura de determinados remontes tras episodios meteorológicos de elevada humedad y bajas temperaturas nocturnas (denominados “lluvia fría”), relativamente habituales en Sierra Nevada, como ocurrió en esta ocasión:

El seminario sobre condiciones extremas en la explotación de remontes organizado por la Oitaf ha reunido a autoridades de transporte, constructores de remontes y las estaciones de esquí. El departamento técnico de Sierra Nevada planteó que, a pesar de que este problema afecta solamente a una minoría de estaciones, sería importante que los constructores de remontes se impliquen más en la resolución del problema.

De hecho, tras la ponencia de Sierra Nevada, estaciones estadounidenses situadas cerca del Pacífico y de Nueva Zelanda, con problemas de congelación de remontes por su proximidad altitud y proximidad al mar, se unieron a la petición de Sierra Nevada de añadir estos elementos que no venían en el diseño original del fabricante.

Sierra Nevada va a presentar a Doppelmayr en las próximas semanas su proyecto y prototipo para que la multinacional avale su instalación como elemento de seguridad. El telesilla Stadium sería el primero en acoplar los nuevos elementos si la multinacional autoriza esta variación en el modelo de fábrica.

Tanto la estación granadina como la multinacional pretenden que un grupo de investigadores universitarios se sume a los trabajos de desarrollo de sensores y otros elementos, y al foro de estaciones afectadas por este fenómeno a fin de intercambiar experiencias y buscar nuevas soluciones.

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