El parlamentario andaluz del PSOE y portavoz socialista en la Comisión de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente, Miguel Castellano, ha denunciado hoy que los recortes de la nueva Política Agraria Común (PAC) afectarán a más de 40.000 empleos directos y a miles de jornales en la provincia de Granada.
De hecho, los fondos comunitarios para ayudas directas y subvenciones para el desarrollo rural en el campo granadino experimentarán una rebaja de hasta el 23 por ciento. Un panorama “desolador” y un “varapalo” para los agricultores y ganaderos al que se suma además, según ha explicado Castellano en rueda de prensa, una rebaja del cinco por ciento en las ayudas para el ejercicio actual de 2013 en virtud del denominado mecanismo de disciplina financiera.
[mp3j track=”Escucha a Miguel Castellano@wp-content/uploads/2013/04/Miguel-Castellano-PAC.mp3″]
En el caso de la provincia de Granada, los fondos comunitarios destinados en 2012 al pago directo a las producciones agrarias, a ayudas de regulación de mercados y a subvenciones relacionadas con el medioambiente han supuesto 165 millones de euros, a los que suman otros 35 millones para desarrollo rural en el último año.
De estos fondos se benefician, ha detallado, en torno a 40.000 explotaciones granadinas y entre 35.000 y 40.000 empleos directos, además de miles de jornales. “Ahora, el futuro está ciertamente complicado y oscuro, ya que estamos hablando de un recorte en la Política Agraria Común de en torno al 13 por ciento para ayudas directas y de un 10 por ciento para desarrollo rural”, ha advertido Castellano.
Por su parte, el secretario provincial de Agricultura del PSOE, Andrés Ruiz, ha advertido de que nos enfrentamos a un nuevo escenario político y presupuestario muy importante para Andalucía y para la provincia. Por ello, ha apelado a realizar un análisis pormenorizado de todas las propuestas de la UE y a plantear alternativas en defensa de la diversidad agraria de la provincia. Andrés Ruiz ha incidido en las cifras ofrecidas por el propio Ministerio de Agricultura relativas a la reducción para el período 2015-2020 de ayudas directas en algo más de 35.000 millones de euros.