El representante de la Vicepresidencia de la Junta de Andalucía en Granada, José Vicente Pérez, la coordinadora de Ciudadanía, Participación y Voluntariado, María Piedad Castillo, y la presidenta de la Asociación Granadina de Fibromialgia (AGRAFIM), Rosa Fernández, han entregado a 25 colaboradoras de la asociación el Carné de persona Voluntaria, un documento con el que se reconoce la labor que realizan con el colectivo de personas que padecen las consecuencias de esta enfermedad.
Con la entrega de este documento se les legitima legalmente para seguir realizando acciones de voluntariado en una entidad sin ánimo de lucro cuya misión es visibilizar socialmente esta enfermedad. Entre las labores que desempeñan estas personas se encuentran proporcionar ayuda psicología y social a las afectadas por la fibromialgia, ayudan a la creación de redes de apoyo mutuo, entre otras muchas tareas.
Recordar que esta enfermedad afecta al 4% de la población, y trae consigo aislamiento social por los dolores, pérdida de movilidad, etc. Se desconoce su origen, y conlleva un difícil diagnóstico, es el llamado síndrome de fatiga crónica, que no cuenta con tratamiento, y sólo pueden tratarse los síntomas: ejercicio, terapia
cognitiva, fármacos.
El movimiento de voluntariado es fundamental en asociaciones como Agrafim. En la provincia, 260 entidades se benefician del trabajo altruista de más de 25.000 personas, lo que pone de manifiesto el buen estado en el que se encuentra el voluntariado en Granada.