‘Marcando la agenda’

desahucio (3)En la última semana, Andalucía ha irrumpido con una potencia inusitada e inesperada en el panorama político, económico, social y cultural a nivel nacional. Su decreto antidesahucios y el Pacto por la Cultura con la rebaja del IVA al consumo de productos culturales, ha cogido con el pie cambiado al Gobierno de Rajoy y al resto de Comunidades Autónomas.

[mp3j track=”Escucha a Agustín Martínez@wp-content/uploads/2013/04/CIERRE-LA-VENTANA-LUNES-GRANADA.mp3″]

El viento que llega del sur ha removido la agenda establecida, en la que los debates sobre el soberanismo del norte y el noreste, el objetivo del déficit y la sempiterna Bruselas, se han  visto barridos por este huracán sureño, en el que buena parte de la ciudadanía de este país se ha visto reflejada y con el que parece que es eslogan de “Si se puede” adquiere pleno significado.

Andalucía, llevaba un año haciéndose esperar por todos aquellos que pensaban que nuestra Comunidad, sería la prueba del Algodón para el PP, en un mapa político de España, teñido monográfico de azul; un año en el que por unas u otras razones, el ejecutivo andaluz de coalición, no acababa de demostrar de forma palmaria que otra forma de gobernar –no exclusivamente basada en los recortes- era posible.

Y cuando casi nadie lo esperaba, en una semana Andalucía ha dado un golpe en la mesa, marcando la agenda política para mucho tiempo y poniendo a todos –gobierno y CCAA-  en fila de a uno.

Por primera vez en los últimos años, el gobierno de una comunidad tan importante como la andaluza, se ha salido del redil y ha adoptado medidas con las que la frustrada e indignada ciudadanía, se siente plenamente indentificada. Solo por eso la iniciativa merece la pena y marca el camino para demostrar desde el sur, que no todos los gobiernos son iguales y que, claro que “Sí se puede”.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *