La Ciudad Deportiva de la Diputación Provincial de Granada, en Armilla ha acogido este martes la presentación del circuito provincial de carreras por montaña Bikila Granada Trail Series que da inicio el próximo domingo 21 de abril en el municipio granadinos de Dúrcal. En su primera edición, está compuesto por cinco pruebas que “harán las delicias de los expertos y aficionados al trail running”, como ha destacado hoy el diputado delegado de Deportes, Francisco Rodríguez.
Después de la prueba de Dúrcal, de 18 kilómetros de distancia, el circuito recalará en Cenes de la Vega, el 19 de mayo (17 kilómetros) y Albuñuelas, el 22 de septiembre (21 kilómetros), municipios que celebrarán las segundas ediciones de sus respectivas carreras por montaña. Posteriormente, están previstas las carreras de Pitres, el 6 de octubre (18 kilómetros) y Beas de Granada, el 24 de noviembre (19 kilómetros).
Como ha reseñado el diputado de Deportes, Francisco Rodríguez, “con esta carrera no estamos promocionando solo el deporte” sino también “los paisajes de la provincia de Granada” en municipios que son, con sus respectivas sierras, el “auténtico referente de este circuito de montaña” cuyas pruebas tendrán una media de longitud próxima a la media maratón.
“Apostamos por una nueva modalidad deportiva”, ha indicado Francisco Rodríguez quien ha explicado que fueron los propios corredores de montaña los que tomaron la iniciativa de dirigirse a la delegación de Deportes para solicitar que incluyera esta modalidad en su programación “ya de por sí completa”.
“Son pruebas muy duras y exigentes para los corredores que tienen que estar físicamente en unas condiciones óptimas para poder terminar el recorrido”, ha aseverado Rodríguez que ha estado acompañado en la comparecencia informativa de hoy por el alcalde de Dúrcal, José Pazo, y el delegado de la Federación Andaluza de Montañismo, Rafael Morales.
El circuito, organizado por Bikila Deportes con el apoyo de la Diputación Provincial, ofrece un entorno reglado a clubes y ayuntamientos que apuestan por esta el trail running. La clasificación final del circuito será absoluta, por categorías y por clubes. Esta nueva iniciativa deportiva de la Diputación Provincial está patrocinada por marcas especializadas como Brooks, Eassun y Polar.
La organización de la carrera de Dúrcal ha corrido a cargo del club de montaña Cerro del Caballo con la colaboración de la delegación de Deportes de la Diputación, el Ayuntamiento de la localidad, y la Federación Andaluza de Montañismo. Con más de 130 inscritos, se ha diseñado un recorrido con un desnivel positivo muy próximo a los 1.000 metros. Consta de varios sectores diferenciados con ramblas y zonas muy técnicas así como espectaculares bajadas que harán las delicias de expertos y aficionados a esta modalidad deportiva.
La participación está abierta a corredores federados y no federados, y también a senderistas, que podrán disfrutar del mismo recorrido acompañados por guías. El alcalde de Dúrcal, José Pazo, ha destacado en este sentido “el esfuerzo que está haciendo la Diputación Provincial para dar a conocer nuestra bonita, extensa y admirada provincia de Granada” con iniciativas con las que “los pueblos ganan” promocionando deportes en auge como la carrera por montaña y también ofertas turísticas como las de Dúrcal y el Valle de Lecrín.
“Granada tiene unas características especiales como son su paisaje y Sierra Nevada que, sin duda, invitan a hacer este tipo de deportes”, ha explicado el alcalde de Dúrcal que ha recordado la situación geográfica privilegiada de su municipio “a la falda de la sierra” perteneciendo al Parque Natural y Nacional de Sierra Nevada. José Pazo ha tenido unas palabras de especial reconocimiento para el club Cerro del Caballo “este tipo de pruebas no sería posible si no existiese esa gente que está día a día volcándose” en su afición deportiva.
Para el delegado de la Federación Andaluza de Montañismo, Rafael Morales, el objetivo es que “los 168 municipios de Granada tengan su club de montaña” pues “tenemos una provincia que es única, la más importante de Andalucía y casi de España, en cuanto a recursos de montaña” gracias a su naturaleza con “un potencial y unos recursos que tenemos que aprovechar”.