Ayes Tortosa, autora de la colección infantil “María del Charco”, ha mantenido un encuentro con medio centenar de jóvenes estudiantes del IES Cerro de los Infantes de Pinos Puente, una actividad enmarcada en la cuarta edición de la Feria del Libro del instituto y que cuenta con la colaboración de la Concejalía de Juventud del ayuntamiento de la localidad.
Tortosa ha destacado que la grandeza de la literatura es su variedad porque “hay libros para todo tipo de gustos”. También ha reivindicado el papel de la poesía, que permite decir muchas cosas con pocas palabras. Es precisamente poesía lo que escribe con más facilidad, “me cuesta más trabajo escribir prosa”.
La escritora granadina ha reconocido que no tuvo clara su vocación, de hecho estudió medicina. Cuando nació su hija era una buena lectora y escribió para ella algunos cuentos y poesías, que sus amigos le animaron a publicar. Actualmente publica dos libros al año y está implicada en un proyecto de cuentos de ciencia-ficción.
Ayes Tortosa ha estado acompañada por su hija, María del Mar Delgado, diseñadora y dedicada al mundo de la imagen. Precisamente uno de sus cortos que fue nominado a los Premios Goya, con el título “¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?”, ha sido proyectado en la biblioteca del instituto.
Delgado ha manifestado que se dedica al cine porque está interesada en contar cosas. También es una gran lectora y asegura que “mi madre me ha transmitido el amor por las palabras”. Los jóvenes estudiantes, de entre 15 y 16 años, han preguntado a la escritora y a su hija todo tipo de cuestiones relacionadas con la literatura y el cine, sectores que para ambas están muy vinculados.