La Guardia Civil ha detenido a una mujer y a un hombre, ambos de 25 años, y a una menor, de 17 años, como presuntos autores de al menos dos delitos de hurto de los que fueron víctimas ancianos a los que al parecer abordaban, distraían y luego le quitaban el oro que llevaron encima.
Las dos mujeres detenidas se acercaron a una víctima, un hombre de 86 años, durante la mañana del pasado sábado y le “suplicaron” que les diese un vaso de agua, según ha informado el instituto armado.
El anciano, confiado, entró en su casa para darles ese vaso de agua, ambas mujeres lo siguieron y, una vez dentro, la de mayor edad le pegó un tirón a la cadena de oro y al crucifijo que colgaba del cuello del anciano y ambas salieron corriendo, se introdujeron en un turismo de color negro en donde esperaba un hombre al volante y huyeron rápidamente.
Poco después el hijo de la víctima denunciaba estos hechos en el Puesto de la Guardia Civil de La Zubia.
El instituto armado alertó a todas las patrullas que estaban de servicio en la provincia de Granada sobre el modelo de vehículo y las características de los tres ocupantes a los que había que localizar e identificar.
Una de estas patrullas localizó dicho vehículo sobre las 17.30 horas en la vecina localidad de Gójar y detuvo a sus tres ocupantes, ya que las características de éstos coincidían con las de las personas que por la mañana habían engañado y robado al anciano.
Al registrar el vehículo los guardias civiles encontraron además no sólo la cadena y el crucifijo de oro que esa mañana habían sustraído en La Zubia, sino también otra cadena y dos colgantes de oro más.
Al investigar la procedencia de esta otra cadena de oro, la Guardia Civil ha descubierto que había sido robada en Montefrío el pasado viernes por la mañana a una anciana de 75 años.
Las dos mujeres ahora detenidas abordaron a dicha anciana y, mientras una de ellas le pidió que firmase unos documentos a favor de una organización benéfica de discapacitados, la menor, a la vez que le hablaba y le daba besos, le echó un brazo por encima del hombro y le sustrajo la cadena y una imagen de oro que llevaba al cuello.
Cuando la anciana se dio cuenta de que le habían quitado la cadena y comenzó a gritar, las dos mujeres salieron corriendo y se metieron en un coche de color oscuro conducido por un varón joven con barba que se dio a la fuga rápidamente.
La Guardia Civil también investiga la posible implicación de los tres detenidos en otros hechos similares ocurridos en Guadix, Maracena y Santa Fe.