La mitad de los municipios de la provincia granadina, un total de 83, más seis entidades locales, han firmado un protocolo de intenciones para la gestión supramunicipal del Ciclo Integral del Agua. Abastecimiento, depuración, saneamientos… son servicios que prestan directamente los ayuntamientos de estos municipios pese a contar con muy escasos recursos tanto técnicos como económicos para llevar a cabo esta labor. De ahí las deficiencias que siguen sin solventarse, pese a que la normativa europea y la de la Comunidad andaluza exige un tratamiento completo para el líquido elemento.
La Diputación de Granada ha propuesto a todos estos municipios hacerse cargo de la gestión del agua asumiendo las actuales competencias municipales para así garantizar a los ciudadanos la mejor calidad posible en el servicio referido y a un coste equilibrado. Así lo ha anunciado José Antonio Robles, vicepresidente de la Corporación Provincial. De llevarse finalmente a cabo esta propuesta, beneficiaría a un total de 132.000 habitantes y 85.000 abonados.
[mp3j track=”Escucha a José Robles@wp-content/uploads/2013/04/Robles-1.mp3″]
El estudio previo sobre el Ciclo Integral del Agua realizado por la Diputación ente los citados municipios arroja cifras preocupantes, puesto que el rendimiento técnico de la red de abastecimiento -cociente entre el agua captada y el agua facturada- es tan solo del 32%. Una cifra muy pequeña que requiere con urgencia acometer mejoras en las instalaciones para aumentar este ratio y evitar así sanciones por parte de la Junta en cuanto a pruebe el nuevo reglamento.