Seis empresas agroalimentarias andaluzas -entre las que está la granadina Sol de Alba- participan, durante cuatro días desde el 22 de abril, en un encuentro comercial en China, un mercado donde Andalucía ha triplicado sus ventas en los últimos tres años
La Consejería de Economía, Innovación, Ciencia y Empleo, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en su función de apoyar a las compañías andaluzas en sus planes de internacionalización, ha organizado este encuentro comercial, que se desarrollará en Shangai y Pekín.
Según datos facilitados hoy por Extenda, las importaciones de productos agroalimentarios en China crecen a un ritmo del 15 % anual y todas las previsiones apuntan a que este mercado mantendrá estas cifras.
Por este motivo, en un mercado con oportunidades de negocio, se van a realizar varios encuentros bilaterales entre importadores chinos y las empresas andaluzas participantes y también se incluyen visitas a supermercados y tiendas especializadas.
China registra un número creciente de clase media que ha disparado una demanda de productos de calidad en los últimos años, con lo que en esta acción se introducirán productos de la comunidad que responden a este ruego y que permiten fomentar la presencia permanente de marcas andaluzas en el mercado chino.
El grupo de empresas participantes proviene de Cádiz (Aecovi-Jerez), Jaén (Espuny Castellar y Esencia Andalusi Gourmet) y Almería (Luxeapers). También acuden Oleoestepa de Sevilla y Tostaderos Sol de Alba, de Granada.
Según Extenda, las exportaciones agroalimentarias y de bebidas de Andalucía a China se han más que triplicado en los últimos tres años (2009-2012) con un total de 106,1 millones de euros en 2012 y un alza del 236,2 % con respecto a 2009.
Este año, con una balanza positiva comercial del 240 % de tasa de cobertura, al contrario que la nacional que es negativa, se sitúa Andalucía como la segunda comunidad exportadora al país con el 23,7 % del total nacional y solo un punto y medio menos que la primera.
Sevilla es la mayor provincia exportadora con el 34,7 % del total (36,7 millones de euros), seguida de Málaga, con el 26,1 % (27,7 millones de euros) y un crecimiento destacado del 81 % con respecto al año anterior.
En tercer lugar se sitúa Jaén, con el 11,7 % del total y ventas por valor de 12,3 millones de euros, y Cádiz con el 11,1% del total (11,8 millones de euros).
El principal producto agroalimentario exportado en 2012 fue el aceite de oliva con un total de 65,2 millones de euros, que refiere a 61,5 % del total y una alza de 19 % con respecto al año anterior.
Le siguen en segundo lugar los productos cárnicos con un total de 16,5 millones de euro (15,6 % del total), con un aumento de sus exportaciones en un 50,7 % en relación a 2011.
En tercer lugar están otras bebidas alcohólicas seguidas de panadería, animales vivos y sus productos y vinos.
China está dentro de los primeros diez países a que Andalucía exporta productos de agroalimentario y bebidas. El número de empresas exportadoras se ha más que duplicado entre 2009 y 2012 de 97 empresas andaluzas a 229 empresas.