Asaja Granada ha celebrado que el Gobierno decida hacerse cargo de la ejecución de las canalizaciones de la presa de Rules, pero ha reclamado a la Junta de Andalucía que “dé razón de los ochenta millones de euros que le fueron transferidos y que no ha destinado al fin demandado en la encomienda de gestión de 2006”.
Según indica la organización agraria en un comunicado, la Junta “tenía una encomienda de gestión para la realización de esas obras y no cumplió su fin”, lo que a su juicio ha supuesto que “se hayan perdido miles de puestos de trabajo y que el gasto energético para los agricultores se haya multiplicado, ya que tienen que sacar agua de los pozos para poder regar”.
De hecho, Asaja asegura que la presa vierte al mar cantidades “ingentes” de agua que no son aprovechadas ni para riego ni abastecimiento, con más de “600 millones de metros cúbicos desembalsados desde 2005”.
La decisión del Ministerio de Medio Ambiente de acometer directamente las canalizaciones, dada la declaración de interés general de la presa que le atribuye las competencias, supone un gran alivio para los regantes “que alejan el fantasma de nuevos aplazamientos”, según mantiene Asaja.
En este sentido, advierte de que “no caben ya más retrasos ni excusas” para fijar los plazos y costes que conllevarán las obras de canalización desde la presa de Rules hasta la cota 200 y poner en explotación las 5.000 hectáreas de cultivo previstas.
No obstante, la organización agraria advierte de que “no se puede dejar pasar por alto en qué se ha gastado la Junta de Andalucía los 80 millones de euros transferidos por el Ministerio de Medio Ambiente para un proyecto que se incluyó en los presupuestos autonómicos en los últimos seis ejercicios, que se licitó y que no se ha ejecutado”.