“Conocer las debilidades o amenazas del comercio minorista para darles solución atendiendo a las fortalezas y especialmente a las oportunidades y huecos de mercado que pueden incentivar a los emprendedores es fundamental para dinamizar el tejido comercial”. Estas son las palabras del alcalde de Maracena, Noel López, que esta mañana ha presentado junto a la edil de Comercio de Maracena, Rosa Mª Palma, el Estudio de Diagnóstico del Sector Comercio Minorista de Maracena, realizado en el marco del proyecto de Desarrollo Local y Urbano Maracena Sostenible, cofinanciado por fondos FEDER.
Así, dentro de las acciones de este plan, que cuenta con una inversión cercana a los 5 millones de euros, se trabaja para mejorar la imagen comercial de Maracena mediante el asesoramiento, la formación y la especialización de las Pymes así como mediante la ampliación y el fortalecimiento del Centro comercial Urbano pero además mediante un estudio que persigue objetivos claros: “visualizar y programar las acciones de impacto positivo en nuestro tejido comercial partiendo de un análisis del comercio minorista para conocer su estructura y características, especialmente en la zona Centro, las Viñas y San Nicolás, para conocer los hábitos de consumo y la demanda potencial de nuestra ciudad”, como ha explicado el regidor de Maracena.
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Así, entre las acciones que se van a desarrollar a partir de este punto por el Consistorio de Maracena está el Plan de acciones de promoción del comercio, la unificación de la imagen corporativa, la promoción del Market Place o centro comercial urbano, la señalización de una ruta turístico comercial y la creación del recetario gastronómico.
Entre las conclusiones presentadas, la valoración de la oferta comercial del municipio es de un notable. Además, el Centro Comercial Urbano se estima como una oportunidad o fortaleza, resultando muy valorado por su iluminación, seguridad, adaptación de zonas peatonales y como espacio atractivo para el paseo y el consumo, etc.
Por otro lado, como debilidades se encuentra, según los encuestados, cierta carencia de espacios de ocio o la falta de adaptación de los comercios a las nuevas tecnologías (el 44% de los negocios continúan sin soporte informático).
Destaca además la fuerte presencia de la mujer en el sector comercial de Maracena, tanto propietarias como personal contratado, pues conforma el 80% del colectivo. Además se ha señalado que el tejido comercial de esta ciudad del área Metropolitana es bastante sólido, con comercios que cuentan con una media de 18.5 años de vida. Sin embargo, una cuarta parte de los comerciantes encuestados lleva 12 meses al frente del negocio debido al relevo generacional y a la regeneración. A su vez esto conlleva que el 40% de los establecimientos haya tenido una reforma recientemente.
Resulta notorio que la mejora de las comunicaciones y el hecho de que el Metropolitano atravesará Maracena es considerado como una oportunidad para atraer público de localidades cercanas.
“Maracena responde ante las adversidades buscando fórmulas de estímulo que incentiven el desarrollo y amplíen las oportunidades laborales de nuestra ciudad.
De ahí la importancia de que el comercio sea de calidad, profesional y competitivo y por eso mantenemos nuestro compromiso con un sector, a todas luces, fundamental”, ha concluido el primer edil.