Técnicos de Endesa han finalizado los trabajos de ejecución y puesta en servicio de una nueva línea de media tensión (20 kilovoltios) para la alimentación eléctrica a la localidad de Puebla de Don Fadrique (Granada).
Según informa Endesa en un comunicado, con esta línea se duplica la alimentación al municipio y se aumenta la fiabilidad y seguridad del servicio eléctrico al cerrar el anillo eléctrico entre las líneas Huéscar-La Sagra y Huéscar San Clemente.
Esta línea, para la que ha sido necesaria una inversión de más de 644.000 euros, amplía así las infraestructuras eléctricas con que cuenta Puebla de Don Fadrique a la vez que refuerza su calidad de suministro y la de otros cercanos al permitir optimizar la reconfiguración de la red de distribución con un reparto de cargas más equilibrado.
El nuevo tendido, que transcurre desde la subestación Huéscar a lo largo de sus más de 10 kilómetros de trazado sobre todo en aéreo si bien lo hace soterrado en una zona, ha sido ejecutado con materiales de última generación y tecnología avanzada para dar mayor resistencia y capacidad a la línea.
Así, dotado con un cable de 110 milímetros cuadrados de sección, cuenta en su recorrido aéreo con 57 apoyos (postes) de alta resistencia y aislamiento polimérico que, frente al tradicional, minimiza el riesgo de incidencias con la acumulación de suciedad que puede provocar interrupciones en épocas de alta humedad y niebla.
Para su construcción se han tenido en cuenta las más estrictas normas medioambientales; por ello, cuenta con dispositivos salvapájaros anticolisión y anti electrocución.
La subestación Huéscar, desde la que parte, dispone de dos transformadores de alta a media tensión (66/20 kilovoltios) y una potencia conjunta de 35 megavatios y está alimentada en alta tensión desde la subestación Baza.
Incorpora la última tecnología disponible para este tipo de infraestructuras, como el sistema de regulación en carga, que permite hacer frente a las variaciones de tensión que presenta la red de transporte, y el Sistema Integrado de Control y Protecciones (SICP), herramienta que facilita y agiliza la maniobrabilidad y un mejor y mayor control sobre la instalación al interconectarla con el Centro de Operación de la Red de la Compañía, situado en Sevilla.