La Caixa destinará una aportación de 25.000 euros, dentro de la segunda convocatoria del Programa de Emprendimiento Social de la Obra Social de La Caixa, para apoyar a emprendedores y empresas sociales sostenibles centradas en la mejora cualitativa de las vidas de las personas más vulnerables. “Empresa de Inserción para la Producción y Comercialización de frutas y hortalizas Ecológicas” es el proyecto seleccionado de Granada que tiene el propósito de producir y comercializar productos ecológicos y crear puestos de trabajo para las personas más necesitadas.
Ángeles de la Plata Martín, presidenta de la Fundacion Sierra Nevada ha firmado esta mañana el convenio de colaboración en presencia de Fernando Egea, Concejal de familia, bienestar social e igualdad de oportunidades, y el director de Área de La Caixa en Granada, David González.
Las líneas de actuación prioritarias de la convocatoria de Emprendimiento Social de la Obra Social La Caixa van dirigidas en apoyar a emprendedores y empresas sociales que quieren lograr un impacto social; concretamente, a personas u organizaciones que han decidido crear un negocio solidario con el propósito de alcanzar una transformación o impacto social mediante una actividad empresarial económica y medioambientalmente sostenible.
El proyecto de Granada “Empresa de Inserción para la Producción y Comercialización de frutas y hortalizas ecológicas” de la Fundación Sierra Nevada se basa en la producción, normalización, distribución y comercialización de productos ecológicos con el fin de contribuir a la promoción de una actividad respetuosa con el medio ambiente. El objetivo de fondo es crear puestos de trabajo para personas en riesgo de exclusión social.
Compromiso de la Obra Social de La Caixa
El compromiso de La Caixa con las necesidades de la sociedad en la que desarrolla su actividad financiera y con el bienestar de las personas, uno de sus rasgos más definitorios y diferenciales desde 1904, alcanza una dimensión mayor en las actuales circunstancias. En este sentido, la entidad mantiene el presupuesto de su Obra Social para 2013 en 500 millones de euros, la misma cifra presupuestada en los 5 años precedentes. Esta cantidad sitúa a la Obra Social La Caixa como la primera fundación privada de España y una de las más importantes del mundo.
Un año más, la prioridad será la atención a las principales preocupaciones y problemas de los ciudadanos. La lucha contra la pobreza y la marginación en España, el fomento del empleo entre colectivos con dificultades –con especial atención a los jóvenes-, el envejecimiento activo y saludable, la atención a las personas con enfermedades avanzadas y el apoyo a la investigación y la educación se encuentran entre los objetivos más importantes.
En total, el 66,8% del presupuesto (334 millones de euros) se destinará al desarrollo de programas sociales y asistenciales. Los programas de Ciencia, Investigación y Medio ambiente supondrán el 13,4% (67,1 millones), el apartado cultural acaparará el 12,9% de la inversión (64,3 millones); y el apoyo a la educación y formación, el 6,9% (34,6 millones de euros).
En 2012, la Obra Social La Caixa impulsó un total de 42.056 iniciativas en las que participaron y de las que se beneficiaron más de 8 millones de personas.