El 17 de abril es conocido en Pinos Puente como el “Día de la Buena Suerte” en recuerdo del navegante Cristóbal Colón y del pasaje histórico ocurrido en el municipio narrado por los cronistas acerca de cómo estuvieron a punto de frustrarse las negociaciones entre los Reyes Católicos y el marino genovés para financiar el viaje hacia América. La ofrenda de una corona de laurel a los pies de la estatua del navegante, junto al Puente, ha recordado la relación de la localidad con el inicio de la gran gesta del Descubrimiento de América.
En este sentido, la localidad se puede considerar, en alguna medida, punto de origen del Descubrimiento de América, puesto que cuando Cristóbal Colón se dirigía hacia Francia, sin esperanza de conseguir el aval que necesitaba para su expedición, fue detenido por los emisarios de los Reyes Católicos en el Puente de Pinos para comunicarle que financiarían su viaje hacia América.
El alcalde de Pinos Puente, Enrique Medina junto a la concejala de Cultura, Ana Zafra y el concejal de Turismo, Juan José Martín, han participado en el acto de homenaje organizado para conmemorar el pasado histórico colombino de Pinos Puente. Durante el acto, el alcalde, Enrique Medina ha asegurado que “debemos reivindicar el pequeño espacio en la historia que nos corresponde y que por olvido nunca ha ocupado el municipio”.
Se ha recordado el siguiente pasaje histórico en el que se refleja la relación de Cristóbal Colón con la localidad. “Rotas las conversaciones de Santa Fe, Colón despidiose él de los que allí le favorecían… Luego la Reina mandó que fuese un alguacil de corte, por la posta, tras Cristóbal Colón, y de parte de su Alteza le dijese cómo lo mandaba tornar y lo trajese; el cual halló a dos leguas de Granada, a la puente que se dice de Pinos… Sabido por la Reina ser tornado, mandó… que con toda presteza entendiese de hacer capitulación, y todos los despachos de Cristóbal Colón ser necesarios para todo su viaje y descubrimiento.» De este modo narraban los cronistas cómo estuvieron a punto de frustrarse las negociaciones entre los Reyes Católicos y el marino genovés para financiar el viaje hacia América”.