Soledad Flores expone en Servicios Centrales de Caja Rural su ‘Naturaleza sublimada’, una colección de cuadros de diferentes formatos con los que a través de innumerables capas de pinturas, veladuras y un uso magistral del color intenta plasmar la ambientación atmosférica “del cielo con sus nubes eternas, ligeras por su aspecto vaporoso, los montes coronados de árboles, siempre con un horizonte que funde el cielo y la tierra”.
La artista gaditana, afincada en Granada desde hace años, ha intentado romper con visiones preconcebidas para conseguir un universo creativo propio, donde a través de la abstracción las líneas se desvanecen y el color alcanza su mayor protagonismo. “He intentado reflejar la inmensidad de la naturaleza en la que se revelan todos sus caracteres seductores y ricos de contenido”, apunta.
La artista se siente una mujer romántica, “turneriana”, añade, en alusión a William Turner, el famoso paisajista inglés del XIX, al tiempo que se confiesa admiradora del expresionismo abstracto, en especial de Mark Rothko “que iba más allá de la pura abstracción, por la expresión a través del color y el contraste”. De ambas fuentes bebe para crear sus cuadros de ricas atmósferas y trazos desdibujados con los que intenta “sublimar la naturaleza haciéndola cada vez más mía y más libre”.
Detrás de cada una de sus obras, reconoce, hay un continuo proceso de investigación. Soledad Flores presenta más de medio centenar de trabajos de diferentes formatos y soportes, donde predominan los acrílicos con pigmentos, aunque también hay acuarelas y una serie de seis grabados, realizados en el Taller La Granja de su amigo, el pintor Emilio Luis Fernández Garrido.
‘Naturaleza sublimada’ supone la puesta de largo de esta artista en Granada, su ciudad adoptiva, donde se ha formado en la Facultad de Bellas Artes pero nunca había expuesto “por casualidades de la vida”. Soledad, diseñadora de interiores de profesión, comenzó a estudiar la carrera hace pocos años, mientras alternaba viajes de trabajo y clases. Una etapa dura, como ella misma confiesa, pero que superó con éxito ya que a pesar de todo consiguió licenciarse en cinco años con compañeros como Paco Montañés o Nino Sánchez Bayo. “Aprendí mucho y me ha servido para emprender proyectos que no creí capaz de hacer”, afirma. Antes de comenzar sus estudios universitarios había expuesto en alguna colectiva en Jerez o había sido seleccionada en certámenes de pintura, pero tras terminar su formación se sintió un poco frustrada al pensar que no iba a poder competir en situación de igualdad con sus compañeros “porque todas las becas, los concursos, las convocatorias… eran para menores de una edad determinada”, comenta. Sin embargo, esa sensación se disipó rápidamente cuando comenzó a mostrar su obra en ciudades como Madrid donde ha realizado varias exposiciones, la última en la Fundación Adolfo Domínguez.
‘Naturaleza sublimada’ podrá verse en Servicios Centrales de Caja Rural de Granada del 17 de abril al 11 de mayo, de 19 a 21 h. de lunes a sábado, excepto domingos y festivos.