El Rinconcillo de Cristobica, que reedita la propuesta titiritera de Lorca, Falla y Lanz, cumple nueve años

rinconcillo 2013 paqui blancoEl Rinconcillo de Cristobica, que rinde homenaje a la tertulia del Rinconcillo donde se gestó hace 90 años la propuesta titiritera de Federico García Lorca, Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz, cumple este año su noveno aniversario con un programa que ha sido presentado este viernes en el Palacio de los Condes de Gabia y con el que Valderrubio y los pueblos lorquianos vuelven a rendir homenaje a su poeta más universal.

Como ha señalado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, entre el 26 y el 30 de abril se suceden “cinco días de enriquecimiento cultural” gracias a un “mundo mágico que a niños y mayores tanto ha llamado la atención desde siempre”.

La propuesta de este año es una miscelánea en la que diversos estilos y técnicos de títeres coinciden en un programa en el que se conjugan un amplio abanico de referencias. El público, que un año más se caracterizará por ser de todas las edades, podrá ver diez espectáculos a cargo de siete compañías como Ymedio Teatro, que fusiona el teatro de calle con el de sala, y otras como la francesa La Pendue que recrean el Polichinela de la Comedia del Arte italiana.

Rodorín Teatro, por su parte, conjuga títeres, libros, narraciones tradicionales y contemporáneas con objetos cotidianos a los que manipula hasta convertirlos en personajes de la propia historia. Los granadinos Titiritrán proponen un pasadizo hacia el universo de la infancia, punto de partida de un metafórico viaje de iniciación.

Tirititrán Teatro, con el espectáculo Nena, que será representado en Fuente Vaqueros y en Alfacar, y La Canela Teatro (Jaén), con Barquichuelo de papel, en Víznar, son las dos compañías que llevan los “elementos lorquianos” de la novena edición de El Rinconcillo de Cristobica más allá de Valderrubio donde se ubica la Casa Museo Federico García Lorca que es sede principal de esta programación que completan Bululu Teatro (Francia) y Sofie Krog Teatro (Dinamarca) y que da comienzo el viernes 26 con los franceses La Pendue (se adjunta dossier con programación).

Como ha destacado este viernes en Condes de Gabia el diputado delegado de Cultura, “quisimos desde la Diputación mantener el mismo presupuesto para El Rinconcillo de Cristobica” con el objetivo de que “Federico García Lorca sea referente cultural de nuestra provincia” por lo que significa de “proyección de la imagen provincial, un tesoro que tenemos que transmitir” con programas como La Barraca o las actividades de la Casa Museo, ha reseñado José Antonio González Alcalá.

La alcaldesa de Valderrubio, Francisca Blanco, ha incidido, en esta misma línea, en que en este proyecto “no ha habido ningún recorte cuando sabemos que día a día las administraciones tenemos que recortar porque la situación es bastante difícil”.

Por ello, ha agradecido al equipo de gobierno y a su presidente, Sebastián Pérez, la apuesta por Federico García Lorca con este proyecto en Valderrubio que, pese a lo que pudiera parecer, y según ha manifestado la alcaldesa, “no se puede acabar” en el trabajo que se ha ido realizando durante años con autómatas, sombras, cuerpos, objetos o el papel pues “hay genios haciendo este arte tan maravilloso”.

El taller que se hace con escolares del colegio Juan Pablo I de Valderrubio se dedica este año precisamente al papel partiendo de la adaptación del Auto Sacramental de los Reyes Magos de Eugenio Florit y del kit de teatro de papel.

En la presentación de este viernes también ha participado el primer teniente de alcalde del Ayuntamiento de Víznar, Joaquín Caballero, quien ha aprovechado su intervención para agradecer a la Diputación Provincial “por seguir apostando por la cultura en los tiempos que corren” así como al Ayuntamiento de Valderrubio “en especial por seguir apostando por eventos lorquianos y que sigan contando para la extensión de este proyecto con los pueblos relacionados con el entorno de Lorca”.

Federico García Lorca puso en marcha, con sus compañeros de la tertulia de El Rinconcillo Manuel de Falla y Hermenegildo Lanz, un proyecto para el día de Reyes de 1923 consistente en una representación de títeres en el salón de su casa de la Acera del Casino, en la que se programaron tres obras: un entremés de Cervantes adaptado, un cuento popular de su autoría (La niña que riega la albahaca) y la obra más antigua que se conoce del teatro español, el Auto Sacramental de los Reyes Magos, del siglo XVIII, en el que este año trabajarán para su representación los escolares de Valderrubio.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *