‘Tinta plana. Christian M. Walter. Taller de serigrafía’. Este es el título de la nueva exposición de la Casa Molino Ángel Ganivet que desde mañana recoge medio centenar de trabajos realizados desde hace 25 años en el taller de Belicena (Vegas del Genil) del serigrafista de origen alemán Christian Mathias Walter. Como ha explicado el diputado delegado de Cultura, José Antonio González Alcalá, estas serigrafías de obras de treinta autores “conforman un abanico de procedencias, tendencias y generaciones del arte español actual con el denominador común de una estricta exigencia artística”.
Las obras son de artistas como José Guerrero, Luis Gordillo, Soledad Sevilla, Juan Vida, Rogelio López Cuenca, Paco Pomet, Miguel Rodríguez Acosta, Santiago Ydáñez o el recientemente desaparecido Valentín Albardíaz, pero también de autores noveles como Irene Sánchez que ha serigrafiado especialmente para esta exposición quinientas piezas que acompañan al catálogo que ha editado la imprenta de la Diputación Provincial.
La labor de Walter con las pinturas y fotografías de todos ellos “está presidida por un gran amor por el trabajo bien hecho, reposado, cuidado hasta el último detalle”, ha señalado José Antonio González Alcalá que ha destacado la apuesta de la Diputación Provincial por enriquecer la “oferta expositiva” en la Casa Molino Ángel Ganivet “para que los amantes de las artes plásticas puedan disfrutarla”.
González Alcalá también ha recabado en la “armonía” del trabajo de Christian M. Walter con el paisaje en el que se desarrolla, “los cercanos secaderos, hoy sin uso industrial”. Su taller “hereda la fisonomía de esos secaderos pero cambia su uso, secando ahora hojas entintadas a la espera de la siguiente capa de color”, ha reseñado el diputado.
Su compañera, Loli Rodríguez, granadina educada en Holanda, es vital en la labor de este “cómplice de los creadores que acuden a su taller”, como lo define Luis García Montero en el catálogo de la exposición presentada hoy en la Casa Molino Ángel Ganivet. El poeta granadino conoció a Walter de la mano de Juan Vida que ilustró su libro ‘Elegías’ con dibujos que pasaron por el taller de serigrafía. Algunos de ellos se pueden ver en la Casa Molino Ángel Ganivet que será inaugurada mañana viernes pudiéndose visitar hasta el próximo 30 de junio.
En la exposición se pueden contemplar esmerados ejemplos de serigrafía en los que el número de tintas no es el factor primordial. El visitante puede deleitarse con la formulación más sencilla, una sola tinta acromática, negro sobre papel blanco, pero también con la gran pieza mural ‘Transparencias’: un conjunto de 255 colores diferentes construidos a partir de la superposición de ocho tintas en diferentes combinaciones. Christian M. Walter estampó este grupo cromático como reto profesional, una suerte de tira de control que le desvelase, de forma tangible, la génesis de los colores.
Así lo explica en el catálogo de la exposición el comisario de la exposición, Joaquín Peña-Toro, que ha incidido hoy en que se trata de “una muestra muy variada” del trabajo que realiza Christian Walter en Belicena con autores que “abarcan muchas zonas geográficas y muchas poéticas y estéticas”. Para Joaquín Peña-Toro, el trabajo de Walter “merece ser conocido por los granadinos, por la provincia de Granada” pues como serígrafo destaca por su precisión técnica a la que se suma la “especial sensibilidad para adaptarse a la poética de los autores que pasan por su taller”.
En la exposición también se destaca la vertiente del trabajo de Walter editando contenidos al serigrafiar piezas siendo siete las ediciones “especialmente serigrafiadas para la exposición de la Casa Molino”, como ha señalado el comisario de la exposición
Christian M. Walter ha agradecido la apuesta de la Diputación Provincial por la exposición ‘Tinta plana’ y ha explicado su trabajo con serigrafías propias como la ‘Serigrafía al fresco’, que consigue una imagen fundida con el soporte al estamparla sobre un revoque de cal aún fresco, o las que se han elaborado para la exposición de la Casa Molino con obras de Soledad Sevilla, Paco Pomet, o Irene Sánchez. “Tenemos una colección de gráfica de bolsillo que llamamos Triple B -Las Vegas”, ha explicado Christian M. Walter sobre una marca editorial que también tiene presencia en la exposición de la Casa Molino y que cuenta ya con más de cuarenta estampas de bolsillo.