Un centenar de alumnos granadinos participa en un maratón escolar de lectura para celebrar el Día del Libro

Un centenar de alumnos y alumnas granadinos ha participado en un maratón escolar de lectura, organizado para celebrar el Día Internacional del Libro que se conmemora el 23 de abril. La consejera de Educación, Mar Moreno, ha abierto la jornada con la lectura de un fragmento de la obra ‘Cómo canta una ciudad de noviembre a noviembre’ del poeta granadino Federico García Lorca.

Esta actividad coincide con la Feria del Libro de Granada que, bajo el lema ‘Mil años de literatura en Granada’, alcanza este año su 32 edición. Antes de dar comienzo a la sesión de lectura, Mar Moreno ha recordado los resultados de la prueba PIRLS que mide la comprensión lectora en la que por primera vez el alumnado andaluz de Primaria ha superado la media nacional.

La consejera se ha referido a iniciativas impulsadas desde su departamento como la ampliación del tiempo de lectura en las aulas así como al trabajo cotidiano del profesorado en los centros, que, según ha señalado, contribuyen a la mejora de los indicadores en esta evaluación internacional. En este sentido, ha subrayado la importancia de la comprensión lectora como “llave” del resto de los conocimientos.

El maratón de lectura, que se ha desarrollado durante la mañana en el salón de actos de la Delegación Territorial de Educación, Cultura y Deporte de Granada, ha contado con la participación de estudiantes de siete centros docentes de la provincia, profesorado y padres y madres. En concreto, en un primer bloque los alumnos del colegio público Giner de los Ríos del municipio granadino de Maracena han leído fragmentos del libro ‘Homenaje a Granada’ de Ricardo Villa-Real y estudiantes del colegio público El Sauce de Chauchina han elegido escritos de Ayes Tortosa y un cuento de Dolores Falcón.

En un segundo bloque, los encargados de leer han sido los alumnos del colegio San José de Calasanz de Órgiva que han optado por textos de Gerald Brenan, José Luis Serrano y Washington Irving y estudiantes del Instituto de Educación Secundaria Bulyana de Pulianas han elegido la obra de Irving ‘Leyenda de las tres hermosas princesas’ mientras que alumnos del colegio Sierra Nevada de Güejar Sierra han leído fragmentos de distintas obras como Canción de la ciudad de María Luz Escribana y La canfaina de Gastón Morata, entre otros.

Por último, en el tercer bloque de lectura, han participado los alumnos del Instituto Padre Manjón de Granada con El arca y el aparecido de Stendhal, Un relato de Francisco Ayala o un capítulo de El Quijote de Miguel de Cervantes y los escolares del colegio Tierno Galván de La Zubia con ‘Cuentos de la Alhambra. Un paseo por las colinas’ de Washington Irving.

Quizá te interese...

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *