Las finales de la Copa del Mundo de Snowboard y Freestyle que se celebraron en Sierra Nevada del 20 al 27 de marzo generaron impactos en medios de comunicación por un valor publicitario de 5,5 millones de euros según los estudios de audiencia derivados de la semana de competición y días previos a las carreras.
Los datos se refieren a la cobertura en televisiones del territorio español (generalistas, regionales y temáticas), prensa escrita y páginas webs nacionales e internacionales. La suma de audiencias de los soportes alcanza los 333,6 millones.
El consejero de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y presidente de Cetursa Sierra Nevada, Luciano Alonso, considera que estos datos avalan los “efectos positivos” que ha generado una competición con la que Sierra Nevada “se ha mostrado al mundo de la nieve como estación de vanguardia”.
“Se han cubierto las expectativas más ambiciosas. La promoción ha sido muy buena; mucha gente, y particularmente los amantes de los deportes de invierno que han seguido las carreras, ha podido comprobar las excelentes instalaciones de Sierra Nevada, entre ellas el snowpark Sulayr, que ha tenido un enorme impacto entre el público joven, la propia estación y Granada”, añadió Luciano Alonso.
Al estudio resta por incorporar el impacto televisivo internacional que se derivará de las 30 cadenas que solicitaron todas o algunas de las finales para su emisión íntegra en directo o diferido, o las 140 cadenas de todo el mundo que requirieron compactados de imágenes para la elaboración de crónicas o reportajes.
Según el informe sobre la repercusión de la Copa del Mundo de Sierra Nevada, en prensa escrita nacional la competición generó 145 informaciones con una audiencia estimada de 13,1 millones de lectores y un valor publicitario de 333.445 euros.
En medios digitales nacionales, el informe ha detectado 465 informaciones valoradas en 2.056.311 euros y 276.949.450 de audiencia. En webs internacionales han sido publicadas 152 informaciones sobre la Copa del Mundo de Sierra Nevada con una audiencia calculada de 58.4 millones de internautas y una valoración económica estimada de 382.390 euros. Entre estas últimas aparecen noticias de las finales de Sierra Nevada en las versiones digitales de Los Angeles Times, ESPN, Fox News, USA Today o Boston Herald.
El segundo bloque del estudio sobre las finales de snowboard y freestyle ski 2013 se refiere a la repercusión en cadenas de televisión nacionales generalistas, regionales y temáticas.
Durante las cuatro finales de snowboard y la cuatro de freestyle ski de Sierra Nevada se generaron 53 informaciones con una exposición televisiva de 18 horas, 4 minutos y 20 segundos; la mayor parte de ese tiempo corresponde a la retransmisión de las carreras por Teledeporte (12 horas y 33 minutos) o Eurosport (4 horas y 37 minutos). El resto fueron informaciones o reportajes de las competiciones en Canal Sur TV, La 1, Canal 24 horas, Antena 3, Cuatro, ETB 2, Canal 9, Canal Nou 2, La Sexta, Telemadrid y TV3.
La audiencia estimada en el conjunto de retransmisiones en directo y en noticias emitidas durante los siete días de la competición suma 17,8 millones de espectadores; el informe calcula que el retorno económico por impacto televisivo nacional asciende a 2.738.060 euros.