El alcalde de Maracena, Noel López, ha firmado junto a Pedro Antonio García, Decano de la Facultad de Ciencias del Trabajo, un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento y dicha facultad que permita a los jóvenes estudiantes de la misma desarrollar prácticas profesionales curriculares (equivalentes a 6 créditos académicos) en la administración de esta localidad del Área Metropolitana.
Mediante este convenio, el Ayuntamiento va a recibir a estudiantes universitarios del Grado de Relaciones Laborales y Recursos Humanos que podrán conocer su funcionamiento y poner en práctica sus conocimientos. Cada estudiante pasará en el Ayuntamiento cerca de 150 horas con un horario flexible que le permita compaginar la finalización de su formación con una experiencia laboral enriquecedora y contando con un tutor de la plantilla que supervisará sus tareas.
“Perseguimos contribuir con la mejora formativa de los jóvenes y, sobre todo, aumentar sus oportunidades laborales, su bagaje profesional”, ha explicado el primer edil de Maracena que ha añadido: “consideramos imprescindible buscar fórmulas que faciliten el acceso a una oportunidad laboral, especialmente para quienes más dificultades tienen, como los jóvenes que, por otro lado, demuestran estar altamente formados y cualificados para contribuir a la mejora del funcionamiento de nuestra ciudad”.
Noel López ha hecho alusión a la tasa de paro juvenil en nuestro país que supera el 53%. Por este motivo, señala: “desde las administraciones debemos unir esfuerzos para dar soluciones que, frente a las dificultades, aporten oportunidades como el programa Experiencia 0, desarrollado en el Ayuntamiento de Maracena a través del programa de Euroempleo y que posibilitó a medio centenar de jóvenes acceder a su primera experiencia laboral”. Asimismo, esta entidad ha firmado convenios con la Facultad de Ciencias Políticas y Sociología, Ciencias del Deporte o con la ESCO y además ofrece su primera oportunidad laboral a los jóvenes universitarios de Maracena o recién titulados, lo que en tan solo un año ha posibilitado la realización de prácticas a más de medio centenar de jóvenes de Maracena.
Por su parte, el Decano ha agradecido esta colaboración y ha valorado muy positivamente esta experiencia: “el objetivo fundamental del Plan Bolonia pasa por la búsqueda de la clara inserción laboral del alumnado para plasmar los contenidos teóricos”. García ha destacado además la intención de estrechar esta colaboración con el Ayuntamiento de Maracena haciéndola extensiva a programas de formación, asesoramiento, realización de jornadas, etc.